eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria subvencionará el IBI a familias con necesidad

La corporación capitalina destinará entre 2 y 2,5 millones de euros para esta medida, que ya se aplica en Madrid y Málaga

Para conceder la subvención, el Ayuntamiento tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda, si los vecinos están en situación de desempleo y si reciben una ayuda social

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. (Foto: Alejandro Ramos).

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. (Foto: Alejandro Ramos).

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado este lunes una subvención social del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias con necesidad y que tendrá un coste de entre 2 y 2,5 millones de euros para el Ayuntamiento.

Así lo ha indicado Hidalgo en una rueda de prensa en la que ha explicado que debido a que no se puede realizar una rebaja social del IBI, lo que se pretende hacer es "una subvención social ligada al Impuesto de Bienes Inmuebles" como medidas de este tipo impulsadas por los ayuntamientos de Madrid o Málaga.

Hidalgo explicó que para acogerse a esta subvención, que pretende impulsarse en 2016, habrá que tener en cuenta tres criterios "fundamentales" para poder ser portador de la ayuda.

En concreto, uno de los aspectos será el valor catastral de la vivienda, de tal forma que podrán acogerse quienes tengan un inmueble por valor igual o inferior a 20.000 euros, caso en el que hay "más de 23.000" personas en Las Palmas de Gran Canaria, principalmente en los barrios que "han sufrido con mayor virulencia la crisis", entre los que citó Escaleritas, Las Chumberas, Schamann o La Isleta. Este criterio, matizó Hidalgo, es "excluyente" para optar o no a la ayuda.

Asimismo, otro de los criterios será el desempleo, ya que Las Palmas de Gran Canaria tiene 50.000 parados y estudian relacionarlo con la renta. A ello, se suma otro aspecto como el de personas a las que se le esté dando una ayuda social actualmente.

En este sentido, consideró "insólito" que haya personas a las que se les esté dando una ayuda social y al mismo tiempo se les reclama el IBI, algo que afirmó afecta actualmente a unas "5.000 personas" que tienen en la capital grancanaria una ayuda de emergencia social.

Hidalgo apuntó que esta ayuda social del IBI se subvencionará entre el 75 y 100% del impuesto. Para acceder a ella, añadió, se informará a los ciudadanos cómo poder recibirla una vez esté elaborada, si bien dijo que lo que se pretende es que para quienes sean beneficiarios de la misma, se haga efectiva de manera "automática", ya que indicó que si se relaciona con las ayudas sociales "todo el papeleo" se habrá entregado.

Finalmente, Hidalgo ha negado que su equipo de gobierno vaya a subir los impuestos, en concreto, el del IBI. "No va a haber ninguna subida del IBI para el resto de ciudadanos. Vamos a bajar a los que menos tienen", apostilló.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha