BBVA: corresponde a reembolsos antes de conocerse el fraude

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

BBVA ha indicado que la reclamación del liquidador de Madoff, Irving Picard, por importe de 45 millones de dólares (34 millones de euros) corresponde a reembolsos de cantidades invertidas que se produjeron antes de que se conociera el fraude del broker estadounidense.

Según indicaron a Europa Press fuentes de BBVA, dichos reintegros responden a cantidades previamente invertidas por el banco en fondos que, a su vez, invirtieron en sociedades de Bernard Madoff, ya que BBVA no realizó inversiones directas en las sociedades de dicho gestor y fue una víctima más de la estafa del financiero.

La entidad recuerda que en ningún momento tuvo constancia ni indicios de fraude, como demuestra la pérdida neta de 300 millones de euros que sufre por el caso Madoff, y que no comercializó entre sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment.

El banco se refiere de esta forma a la demanda del administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Madoff, Irving Picard, contra siete entidades financieras de todo el mundo por seguir utilizado sus productos pese a que debían conocer ya el fraude, entre ellas el BBVA.

Para BBVA, el fundamento de la demanda de Picard no respondería por tanto a ningún comportamiento irregular, sino simplemente a acciones de reintegración que el liquidador del asunto Madoff estaría emprendiendo contra aquellos inversores que reembolsaron fondos antes de que el fraude fuera conocido.

El principio de estas acciones es que todos los perjudicados por el fraude sufran por igual los perjuicios derivados del mismo, considera el banco español que, a fecha de hoy, aún no ha recibido notificación formal de la demanda.

BBVA informó el 15 de diciembre de 2008 de que había actuado como “estructurador” de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una “pérdida neta máxima potencial” de 300 millones de euros.

La entidad declaró que actuó como estructurador exclusivamente para otras entidades financieras e inversores institucionales de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que invirtieron en Madoff Investment Securities.

En concreto, Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich Ltd, y Kingate Global Fund Ltd, gestionado por Kingate Management Ltd.

Asimismo, anunció entonces que la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad.

El banco también precisó que no tenía inversión directa en Madoff Investment Securities y que no había comercializado entre sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment.

Etiquetas
stats