BBVA cifra en hasta 50.000 millones la necesidad de capital de la banca española

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El responsable del Servicio de Estudios del BBVA en España y Europa (BBVA Research), Rafael Doménech, ha cifrado entre el 3% y el 5% del PIB (30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de capital de las entidades financieras en España en un escenario “dinámico” en el que proyecta las cuentas de las entidades a futuro frente a las necesidades “estáticas” que ha planteado el Banco de España.

En una rueda de prensa para presentar el documento 'Situación España', Doménech ha explicado que el Banco de España cifró estas necesidades de capital en un punto del tiempo: diciembre de 2010 y en 15.200 millones de euros y, frente a esto, BBVA Research plantea unas necesidades “dinámicas”.

Aún así, cree que la cifra de entre 30.000 y 50.000 millones es perfectamente “asumible y limitada” y asegura que tres entidades acumulan el 77% de las necesidades, mientras que las entidades con déficit de capital suponen sólo un 36% de los activos totales del sistema.

Por otro lado, Doménech ha resaltado la necesidad de acelerar la reestructuración del sistema financiero y la entrada de capital privado en las entidades que lo necesiten para mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía española.

“Acelerar el proceso generaría una mejora en las perspectivas de España”, ha señalado Doménech, tras asegurar que el proceso que se ha diseñado supondría una “hoja de ruta muy adecuada” en un entorno económico normal, porque generará un mejor funcionamiento del sistema financiero.

Sin embargo, en la situación actual de la economía, acelerar este proceso podría suponer una reducción del diferencial y mejores perspectivas de crecimiento para la economía española, por lo que sería “muy beneficioso” para el país, al crear un sistema de entidades “solventes, eficientes, competitivas y sometidas” a la disciplina de mercado.

DISMINUCIÓN “MODERADA” DEL CRÉDITO

Preguntado por la evolución del crédito en el futuro, Doménech, ha adelantado que las previsiones apuntan a una “moderada disminución este año”, aunque se trata de un factor “complejo” de analizar, porque existe un comportamiento muy heteregéneo en sectores, familias y empresas.

De hecho, ha aseverado que habrá sectores, empresas y familias en las que la caída será particularmente intensa, mientras que otros demanden más crédito, por lo que el reto del sistema bancario español es propiciar una recolocación “óptima” de los recursos entre empresas y sectores para que esté en condiciones de atender la demanda.

Etiquetas
stats