BBVA cree que “lo peor en los mercados de deuda ya ha pasado”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

BBVA considera que “lo peor en los mercados de deuda ya ha pasado” y que la progresiva normalización de éstos dependerá de la velocidad y el grado en que se recupere el crecimiento de las economías de todo el mundo.

Así lo aseguró el director de BBVA Global Markets Europa, perteneciente a la banca mayorista y de gestión de activos del grupo, Eloy Fontecha. “Ahora el aspecto fundamental es la evolución del ciclo, el grado de crecimiento de las economías”, aseguró.

Durante una sesión de puertas abiertas al negocio de Tesorería del BBVA, Fontecha indicó que los mercados han superado la cerrazón que sufrían ante las diferencias de expectativas de los emisores de deuda y los inversores respecto a la rentabilidad.

“Los mercados de deuda estaban cerrados porque los emisores no estaban dispuestos a pagar el precio que demandaban los inversores”, explicó Fontecha, quien resaltó que esta fase “ya se ha corregido”, pero que hay divergencias entre las previsiones sobre la recuperación económica mundial.

En cuanto a la rebaja del 'rating' soberano de España aplicado por la agencia de calificación Moody's, Fontecha considera que se trató de “la cristalización de algo ya conocido” e incidió en que la perspectiva es estable. “No hay por qué esperar peores noticias”, estima.

Según recordó, la situación de los mercados de deuda, con financiación a mayor ajuste de precio, deriva del contagio de la crisis financiera a los déficit públicos, recurso que han empleado los gobiernos para contrarrestar sus efectos.

LA NUEVA REGULACIÓN, BUENA.

Por otro lado, el director de BBVA Global Markets Europa valoró que el resultado de la nueva regulación de Basilea III “va a ser bueno” porque dará más transparencia y estabilidad a las entidades que retienen riesgos en sus balances.

La regulación se traduce en mayores exigencias de transparencia y de capital y liquidez a las entidades, y puede llegar a encarecer la operativa, dijo Fontecha, si bien puntualizó que no supondrá ningún cambio en la forma de trabajar del banco.

La actividad de banca mayorista y de gestión de activos de BBVA aporta aproximadamente el 30% de los beneficios del grupo y cuenta con unos 4.000 empleados, de los que la cuarta parte de los trabajadores pertenecen a mercados.

La relación a largo plazo con el cliente, el desarrollo de herramientas para minimizar la volatilidad de su cuenta de resultados y la diversificación geográfica y de mercados forman parte de la estrategia de negocio de Tesorería de BBVA.

Fontecha recalcó que Global Markets es un proveedor de soluciones de inversión y gestión del riesgo para los clientes corporativos e instituciones, que integra las salas de Tesorería del grupo en Europa América y Asia.

Su modelo de franquicia posibilita que la mayoría de los ingresos estén ligados a la actividad por cuenta propia que caracteriza otros modelos de tesorería, agregó el directivo, tras indicar que la orientación al cliente permite dotar a sus resultados de estabilidad y recurrencia incluso en momentos de volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Etiquetas
stats