BBVA ve posible reducir el déficit al 6%, pero pide más recortes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) cree que España reducirá el déficit al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, y al 4,4% en 2012, aunque ha resaltado la “importancia” de cumplir con estas cifras y ha apostado por tomar medidas adicionales tanto por la vía de los gastos como por la de los ingresos si se produce alguna desviación.

En una rueda de prensa para presentar el documento 'Situación España', el responsable del Servicio de Estudios del BBVA en España y Europa (BBVA Research), Rafael Doménech, ha reconocido que el objetivo de reducir el déficit al 6% es “ambicioso”, aunque “factible” si todas las administraciones asumen que tiene que llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo con una política fiscal “totalmente rigurosa”.

De hecho, Doménech cree que las medidas que se han anunciado y puesto en marcha hasta ahora son suficientes para cumplir los objetivos, siempre que se cumplan con la “máxima rigurosidad” para poder decir “claramente” que la deuda del conjunto de las administraciones será “sostenible”.

Según el informe, el ajuste en el gasto que plantea el Programa de Estabilidad el Gobierno es “factible”, por lo que el “riesgo se concentra en las comunidades autónomas, aunque la aprobación de algunos planes de reequilibrio por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resulta un ”avance“. Aún así, resalta la importancia de que no se hayan aprobado los planes de comunidades que representan el 50% del PIB.

En este sentido, el informe del BBVA pone de manifiesto la necesidad de que el CPFF siga “vigilante” y actúe de manera “inmediata y contundente” en los próximos meses si hay evidencia de que las medidas anunciadas por las comunidades no son “suficientes”.

De hecho, el responsable de BBVA Research ha asegurado que la entidad es partidaria de actuar “rápido” y aprobar nuevas medidas discrecionales de reducción de gasto y de aumento de ingresos si se produce alguna desviación en el saldo del Estado o de las comunidades, porque el objetivo del 6% debe ser “absolutamente importante e irrenunciable”.

A su parecer, aunque no sea necesario en estos momentos, hay margen para seguir reduciendo los gastos y para aumentar algunos impuestos, aunque, si llegara el momento, habría que hacerlo de forma “selectiva e inteligente”.

Según Doménech, el mayor esfuerzo para reducir el déficit público se hará en 2011, aunque en 2012, 2013 y 2014 habrá que seguir haciendo esfuerzos fiscales para después avanzar hacia un déficit estructural cercano a cero a medio plazo. “Sería lo ideal”, ha señalado.

NUEVAS REGLAS FISCALES

Además, ha asegurado que una vez alcanzado el objetivo de déficit en el año 2014 se podría aplicar una regla fiscal que hiciera crecer el gasto público en función del PIB tendencial y no a la actividad económica del año en cuestión, ya que la fijación de un techo de gasto resulta, según el informe, “insuficiente”.

A su parecer, una norma de este tipo permitiría disminuir “progresivamente” la deuda pública, incluso en escenarios “relativamente pesimistas”.

De la misma forma, ha resaltado la necesidad de crear un consejo asesor de política fiscal dependiente del Parlamento como un “buen instrumento” para acelerar la reducción del déficit público y del nivel de deuda.

Etiquetas
stats