La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El BCE descarta aportar fondos para sanear Bankia

El Banco Central Europeo (BCE) ha explicado que los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de los bancos de las exigencias de capital “no pueden ser proporcionados por el Eurosistema”, lo que descarta que vaya a aportar financiación para sanear Bankia. El supervisor europeo ha asegurado que no ha recibido ninguna consulta por parte del Gobierno español sobre el plan de saneamiento y, por tanto,“no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad”. El Financial Times, cabecera de referencia económica, ha publicado este miércoles el rechazo de la entidad comunitaria al plan diseñado por el Ejecutivo.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, negaba esta mañana que el BCE hubiera frenado “ningún plan” sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no había presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministro, que calificó el caso de Bankia de “especial y específico”, respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: “Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times' (el rotativo que ha publicado esa información)”.

El diario Financial Times informaba este miércoles de que el BCE había rechazado “rotundamente” el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona al considerarlo “inaceptable”.

Según las fuentes citadas por el periódico, el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval.

Este martes, los títulos de Bankia han agudizado sus pérdidas tras desplomarse un 16,25% al cierre de la sesión, justo un día después de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011.

Etiquetas
stats