El BCE mantendrá las compras de deuda pública

BERLÍN, 17 (Reuters/Ep)

El Banco Central Europeo (BCE) continuará comprando deuda pública de los estados miembros de la eurozona hasta que los mercados se hayan estabilizado suficientemente, según asegura el consejero de la institución José Manuel González-Páramo en una entrevista concedida al diario alemán 'Financial Times Deutschland'.

“Hasta ahora el programa ha funcionado muy bien”, señala el consejero del BCE en referencia al programa para adquirir bonos soberanos en el mercados secundario, aprobado a principios de mayo por la institución presidida por Jean Claude Trichet.

A este respecto, González-Páramo indica al periódico había regresado a los mercados a niveles por encima de los observados a comienzos de mayo, aunque reconoce que “la situación no es aún completamente normal”.

Sin embargo, el consejero del BCE subraya que, aunque los inversores mantengan la prudencia, “no es correcto, al menos no del todo” dar por hecho que el BCE es el único comprador actual de bonos gubernamentales.

Por otro lado, González Páramo critica la labor de las agencias de 'rating' a las que acusa de actuar de forma procíclica, aunque no se muestra favorable a la idea de que el BCE pueda llegar a asumir un rol similar.

“No es el trabajo de un banco central ofrecer calificaciones o hacer públicas sus evaluaciones internas”, añade el consejero, quien, sin embargo, apunta que la entidad trabaja para ser “menos dependiente de las agencias de calificación”.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats