La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El BCE mantiene los tipos al 2% y podría recortarlos al 0,5% a mitad de año

El Banco Central Europeo (BCE) cumplirá el guión previsto y mantendrá los tipos de interés sin cambios en el 2% en su reunión de política monetaria de este jueves, tal y como apuntó el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la última reunión de la entidad, según pronostican los analistas consultados por Europa Press, que, no obstante, apuestan por nuevos recortes a partir de marzo que podrían situar la tasa en el 0,5% a mediados de 2009.

En este sentido, el banco estadounidense Citigroup apunta que los datos macroeconómicos recibidos desde la última reunión del BCE no han sido lo suficientemente pesimistas como para provocar un cambio en los planes del instituto emisor europeo de mantener los tipos estables en febrero, aunque deja un mínima posibilidad abierta para que el BCE sorprenda a los mercados con un nuevo recorte.

“No obstante, bajo nuestro punto de vista, la profunda recesión y la extensión de la crisis de crédito en la eurozona aumentan el riesgo respecto al objetivo de estabilidad de precios del BCE, por debajo. pero próximo al 2%, por lo que esperamos que el BCE rebajará los tipos hasta el 0,5% a mediados de años”, señala Citi, que no descarta que la entidad aplique medidas “no convencionales”.

Asimismo, Royal Bank of Scotland apuesta por la estabilidad en los tipos de interés hasta marzo y apuesta porque los nuevos recortes de tipos situarán la tasa en el 1,5% en el segundo trimestre del año, donde permanecerá estable hasta el cuarto trimestre de 2010, cuando podría empezar a cambiar la tendencia de la política monetaria del BCE.

Por su parte, Morgan Stanley pronostica que no habrá variaciones de los tipos de interés en la reunión de hoy, puesto que considera que “existen pocas razones para que el BCE cambie su postura”.

A este respecto, el banco estadounidense señala que desde la anterior reunión de enero, el sentimiento económico se ha estabilizado en varios países de la zona euro, al mismo tiempo que los precios del petróleo se han recuperado en cierto modo y el euro ha continuado debilitándose.

De este modo, Morgan Stanley pronostica que los recortes de tipos del BCE podrían situar la tasa en el 1% únicamente a partir del segundo trimestre de 2009, ya que los comentarios de algunos miembros de la institución en las últimas semanas apuntan a una mayor resistencia del BCE a embarcarse en una política monetaria de interés cero.

En este sentido, el miembro del consejo ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, afirmó la semana pasada que una política de tipos de interés al 0% no arreglaría necesariamente los problemas del sector financiero, como se había demostrado en EEUU.

2010 podría marcar un cambio en la política monetaria

Por otro lado, las proyecciones de Morgan Stanley contemplan un escenario de tipos en la eurozona al 1% hasta el cuarto trimestre de 2009, cuando el BCE podría elevarlos un cuarto de punto y fijar una tasa del 1,25%.

Bajo este escenario, la entidad presidida por Jean Claude Trichet pondría fin a la relajación de su política monetaria en 2010, lo que podría devolver los tipos de interés a un nivel cercano al 2,75% a finales del próximo ejercicio.

En este sentido, Morgan Stanley también apunta que la Reserva Federal de EEUU podría abandonar su política de tipos prácticamente al 0% el próximo año y mediante una serie de subidas podría situar los tipos incluso al 3% a finales de 2010.

Asimismo, el banco pronostica que el Banco de Inglaterra podría mantener los tipos estables a su nivel actual del 1,5% hasta el tercer trimestre del presente año, cuando empezaría a 'desandar' el camino de los recortes adoptados hasta el momento y llevar la tasa hasta el 2,5% a final de año y seguir con las subidas en 2010 para alcanzar el 4%.

Etiquetas
stats