El BCE insta a tomarse en serio el alza de las expectativas de inflación

BERLÍN, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Wiedmann, ha reclamado la necesidad de valorar “seriamente” el incremento de las expectativas de inflación y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

“Un alza temporal de la inflación por encima del 2% por el encarecimiento de las materias primas no es razón para cambiar la política monetaria”, dijo Weidmann en la inauguración de un simposio organizado por el Bundesbank.

Sin embargo, el sucesor de Axel Weber al frente del banco central germano y, consecuentemente, en el BCE, advirtió de que “hay que tomarse en serio el incremento en abril de las expectativas de inflación a largo plazo”, que a su juicio sugiere el deterioro progresivo de las perspectivas de precios en un contexto de expansivo de la política monetaria.

Por otro lado, Weidmann expresó la preocupación del Bundesbank por el impacto sobre la estabilidad de precios de no mantener una clara separación entre la poítica monetaria y las políticas fiscales.

Asimismo, el banquero alemán se mostró contrario a que el BCE aceptara como garantía en sus operaciones de liquidez los bonos soberanos de un país que hubiera llevado a cabo “un cambio en el perfil” de su deuda.

Etiquetas
stats