El BE aplaude las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha aplaudido las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica porque se han producido en un tiempo récord, y ha asegurado que con su salto al parqué el proceso de reestructuración de cajas de ahorros “está ya muy cerca de su finalización”.

El organismo sostiene en un comunicado que la reestructuración de las cajas de ahorros ha sido un proceso “extremadamente laborioso” por la variedad de ajustes normativos que ha acarreado y porque se optó por un proceso basado en la voluntad de los intervinientes.

El objetivo del Banco de España ha sido reducir al máximo la carga sobre el contribuyente español, lo que ha propiciado integraciones para evitar la liquidación de las entidades más débiles, y ha llevado a renunciar a inyecciones ingentes y rápidas de capital público en las entidades como en otros países, indicó.

El instituto emisor español especifica que a la luz de las operaciones cerradas hasta el momento, “va a haber un ahorro considerable de recursos públicos aportados” respecto a los estimados el pasado mes de marzo.

El Banco de España precisa que la cifra de necesidades de capital de 15.152 millones de euros identificada el pasado mes de febrero en el decreto de solvencia puede estar sujeta a modificaciones debido al posible ahorro de ayudas si las entidades obtienen capital en el mercado.

Diversos factores “hacen que la cifra final de necesidades totales de capital no se corresponda con la estimada en marzo y haya que esperar al 30 de septiembre para saber la cantidad exacta de capital adicional necesario”, subraya el Banco de España.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats