La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

BNG exigirá a Zapatero que corrija el decreto del carbón

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigirá el miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que corrija el conocido como decreto del carbón para “evitar los evidentes perjuicios para Galicia” que supone.

La norma, que incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas, ha sido recurrida por las principales eléctricas tanto ante el Tribunal Supremo como ante el Tribunal de Luxemburgo, a los que tenía intención de sumarse este viernes la Xunta de Galicia.

El BNG presentó a mediados de septiembre una iniciativa en el Congreso para corregir la norma, si bien el PSOE logró 'tumbarla' gracias a la abstención del PP, y ha llevado esta cuestión al Parlamento europeo, a través de su eurodiputada, Ana Miranda.

Miranda presentó este viernes una iniciativa en la que demanda “explicaciones” a la Comisión Europea (CE) por la autorización del decreto del carbón y ha advertido de las “negativas consecuencias” que esta norma tendrá para Galicia.

En concreto, Miranda pregunta a la Comisión por qué dio su aval a una norma que permite “subvencionar” al carbón español, “mucho más contaminante” y que supondrá la “paralización” de las centrales térmicas gallegas de As Pontes y Meirama.

Además, pide explicaciones al Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, por la declaración del decreto del carbón como “compatible” con el mercado interior y apunta como “verdadera razón” de esta norma la pretensión de “dar salida” a la producción del carbón estatal, que por su “alto precio” de mercado y la “bajada” del consumo eléctrico debido a la crisis, “no era consumido y quedaba almacenado”.

Etiquetas
stats