Banca Cívica reconoce los costes en su reputación de los 'test de stress'

El presidente del grupo Banca Cívica -integrado por Caja Burgos, Caja Navarra y CajaCanarias-, Enrique Goñi, reconoce que suspender el test de stress realizado por el Consejo de Supervisores Bancarios (CESB) ha supuesto “sin duda” un “coste” en la reputación del grupo. Sin embargo, afirma que los clientes “están tranquilos” y que “no se han alterado nada”.

Goñi, en una entrevista concedida al periódico El País, admite un “coste de imagen” a corto plazo, pero aclara que “lo superaremos y servirá para cohesionar más el grupo de las tres cajas”. El test dio como resultado que ante un escenario de crisis económica “intensa” el grupo necesitaría 400 millones de euros más de capital para hacerle frente.

El presidente de Banca Cívica explica que no acudieron a por capital al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) porque esto supondría “deuda” cuando el grupo buscaba “capital” aclara. Finalmente cerraron un acuerdo con el fondo norteamericano de inversión JC Flowers para comprar 450 millones de euros en bonos convertibles en acciones.

“El año que viene o como máximo dentro de cinco años la inversión de JC Flowers será capital de máxima calidad”, aclara Goñi, que explica en la misma entrevista que no cederán “nada” a este fondo, en relación a un puesto en el Consejo de Administración al fondo norteamericano o acciones, sino que “irán de la mano con ellos porque nos pueden aportar su experiencia para crecer en España y fuera”.

Asimismo Goñi lamenta que dichas pruebas de resistencia “les cogieron en el vestuario”, ya que tras la fusión fría con las cajas durante “al menos los dos primeros años todo son costes añadidos”, dado que a partir del tercero “ahorraremos mucho dinero”. Entre los costes destaca las prejubilaciones -para reducir el 8 por ciento de la plantilla- o el cierre de dos de los tres sistemas informáticos actuales para concentrarlo en una única vía de administración.

Etiquetas
stats