El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4%

La mayoría de los expertos había pronosticado que el BCE no modificaría el precio del dinero este mes, sino que esperaría a ver qué efectos tiene en la economía la crisis de los mercados financieros y la falta de liquidez en el mercado de dinero de las últimas semanas. Sin embargo, la autoridad monetaria aseguró este jueves que es necesario recopilar más información y examinar los nuevos datos económicos de la eurozona tras la reciente crisis financiera antes de tomar nuevas decisiones de política monetaria.

Tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, su presidente, Jean-Claude Trichet, afirmó que “dado el alto nivel de incertidumbre, es apropiado recabar información adicional y examinar los nuevos datos antes de sacar conclusiones de política monetaria”. Trichet afirmó que “la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos en las semanas recientes han dado lugar a un aumento de la incertidumbre” y agregó que el BCE prestará “gran atención” a todos los desarrollos que se produzcan en este ámbito.

Suave moderación inmobiliaria

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que la economía española “está preparada para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias en el sector financiero” y también preparada para “desafíos” hipotecarios. Durante su visita a la Ciudad Financiera de la Banca del Grupo Santander, consideró que fue la mayor globalización lo que explicó la rápida transmisión internacional de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y aseguró que España tiene una “economía preparada” para afrontar esos impactos.

Zapatero aseguró que la economía española y sus entidades financieras son “modelos internacionales de solvencia y eficiencia” y entre ellas citó al Banco de Santander. El jefe del Ejecutivo también hizo referencia a “la capacidad de aumento de la renta disponible de las familias” que, dijo, han aumentado la demanda de viviendas y de crédito hipotecario, e informó de que “de abril de 2004 a abril de 2007 ha habido 2.750.000 adquisiciones de vivienda en España”.

A juicio de Zapatero, “la solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía”. El presidente se mostró convencido de que el aumento de la renta del país ha permitido que las familias puedan hacer frente a las variaciones de los tipos de interés, “porque la morosidad se mantiene en auténticos mínimos históricos”.

En su intervención Zapatero apuntó que la meta de España es estar “en la primera división del mundo, en el progreso, en la innovación, en el crecimiento y el bienestar”, y destacó que “el sistema financiero español ya está en la primera división del mundo, por solvencia y por eficacia”. El presidente alabó la gestión del Banco de Santander, del que dijo, “ya está en la primera división en extensión, en innovación, en eficacia y en ejemplo de compromiso y responsabilidad social”, y dijo “sentirse orgulloso de entidades financieras como la del Grupo Santander”.

Zapatero, que realizó su intervención ante el presidente del Santander, Emilio Botín, ofreció a éste el apoyo de su Gobierno y de la sociedad española. El jefe del Ejecutivo también hizo una referencia a la política fiscal que ha contribuido, dijo, a la estabilidad de precios, y recordó que la reducción de la inflación en los últimos meses “no sólo favorece el crecimiento económico a largo plazo sino que también es una buena política social”.

Por estas razones Zapatero dijo compartir el “optimismo” del presidente del Santander, Emilio Botín, respecto al futuro económico de la sociedad española y aseguró que es “un optimismo lleno de realismo porque hemos tenido un crecimiento superior al de las economías más fuertes, y así seguirá siendo”.

Etiquetas
stats