La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PPdeG ve “presiones” del Banco de España para fusionar Caixa Galicia y Caja Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, coincidió este miércoles con el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, en que el Banco de España “presiona” para cerrar una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la Caja del Mediterráneo (CAM), e insinuó que el ministro de Fomento, José Blanco, podría “marcar las directrices”.

“Parece que el Banco de España presiona y no sé si esto tendrá que ver con la apuesta que hizo Blanco en Santiago”, alertó Rodríguez Miranda en referencia a las declaraciones que realizó el ministro socialista durante un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa en la capital gallega, donde apostó por no cerrar las puertas a fusiones de las cajas de ahorro con entidades de otras comunidades.

“Blanco vino aquí a marcar las directrices al PSOE y parece que también lo hace sobre lo que opina el Banco de España”, continuó el portavoz 'popular' y contrapuso esta actitud con la “clara” postura del PPdeG, que defiende --con su jefe de filas y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al frente-- la “permanencia en Galicia de los centros de decisión”.

Convencido de que “hay una vía gallega”, Rodríguez Miranda recordó que los tres partidos representados en la Cámara autonómica apoyaron una iniciativa en la que se ratifica el compromiso con mantener “la galleguidad” de Caixa Galicia y Caixanova y advirtió de que ni el PPdeG ni la Xunta --que gobierna-- abandonará este acuerdo.

En este contexto, insistió en que la decisión corresponde a los consejos de las cajas y al Gobierno gallego, que presentará su propuesta cuando finalice el análisis de los informes económicos y siempre de acuerdo con los principios de “solvencia y galleguidad” comprometidos. “El resto es tratar de coaccionar y creo que eso no es lo mejor para defender los intereses de Galicia”, concluyó.

POSIBLE SIP

La idea de articular un sistema institucional de protección (SIP) entre Caja Madrid, la CAM y Caixa Galicia se puso por primera vez sobre la mesa durante el pasado verano. De ello se encargaron destacados miembros del PP --como su portavoz económico, Cristobal Montoro--, formación que gobierna en las tres comunidades donde tienen su sede las tres entidades de ahorro.

La propuesta, que en su momento chocó con la oposición frontal de la Xunta y de la Generalitat valenciana, se retoma ahora coincidiendo con la inminente llegada del que fue vicepresidente económico de José María Aznar y también ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, a la presidencia de Caja Madrid.

Etiquetas
stats