El Banco de España pide medidas “más ambiciosas” en políticas activas de empleo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Banco de España apuesta en su Informe Anual 2011 por “completar” la reforma laboral con “medidas más ambiciosas” en materia de políticas activas de empleo, que incluyan una “exhaustiva” evaluación de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas, así como actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación, que han mostrado, en su opinión, una efectividad “muy reducida”.

Según argumenta, el paro de larga duración es “especialmente preocupante”, dado que la pérdida de productividad asociada a la situación de desempleo “se acaba traduciendo en una menor probabilidad de salida del paro”.

Por ello, indica que es “apremiante” un “replanteamiento global” de las políticas activas de empleo que aumente los incentivos a la búsqueda de empleo e incremente la empleabilidad de los parados.

Además, el banco emisor advierte de que en el horizonte más inmediato de fuerte debilidad de la actividad, si no se aprovechan “con intensidad” las medidas de flexibilidad interna aprobadas para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa, “se podría producir todavía algún ajuste adicional en el nivel de empleo”.

Con todo, considera que algunas medidas como la posibilidad de simultanear el trabajo a tiempo parcial y las prestación por desempleo o la actuación de las empresas de trabajo temporal como agencias de colocación privadas pueden contribuir a activar el mercado laboral.

TRASLADAR MÁS LA MODERACIÓN SALARIAL A LOS PRECIOS.

Por otro lado, el Banco de España considera que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ha tenido en lo que va de año un “impacto limitado” en términos de moderación salarial y advierte sobre la necesidad de un “cumplimiento estricto” de sus recomendaciones.

“Cabe insistir en la necesidad de que los agentes sociales trasladen de manera efectiva estas recomendaciones a los convenios colectivos actualmente en negociación”, añade.

Si bien, añade que la reforma laboral contiene medidas que “facilitarán una aplicación efectiva de este acuerdo y una moderación salarial mayor que la observada desde el inicio de la crisis”.

En este punto, el Banco de España hace otra advertencia y señala que a la vista del comportamiento reciente de la inflación, hay “margen” para que la contención de los costes laborales unitarios “se traslade a los precios con mayor intensidad que la observada hasta la fecha” y se maximicen así los efectos de la moderación salarial.

En este sentido, subraya la importancia de complementar la reciente reforma laboral con “un impulso a la liberalización de los mercados de productos que favorezca la competencia en los sectores menos expuestos a la misma y facilite la translación de la moderación de los costes a los precios”.

Etiquetas
stats