El Banco de España recomienda a las empresas no subir los sueldos

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió este martes en la importancia de que las empresas moderen sus márgenes de ganancias y no trasladen a sus costes el incremento de los precios de los productos que importan, para evitar “mayores tensiones inflacionistas”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Fernández Ordóñez explicó que los intentos de eludir las pérdidas de renta real que supone la importación de bienes puede generar mayores tensiones inflacionistas, ya que los principales países de destino de las exportaciones españolas están “inmersos” también en una desaceleración.

Fernández Ordóñez insistió también en que la moderación salarial es importante, ya que, a su juicio, las tensiones inflacionistas afectarían negativamente a la creación de empleo, lo que tendería a intensificar y prolongar el ajuste económico.

En este sentido, consideró que deben revisarse las cláusulas de revisión salarial presentes en el sistema de negociación colectiva, pues contribuyen a “convertir episodios transitorios de repunte inflacionistas en alejamientos duraderos de la senda de moderación salarial”.

Por otro lado, el gobernador insistió en pedir un esfuerzo de racionalización del gasto de las comunidades autónomas, “especialmente” ante la notable desaceleración que se observa en los tributos cedidos desde la administración central.

Fomento del mercado de alquiler de viviendas

Además, consideró “imprescindible” fomentar el mercado de alquiler de viviendas, con medidas como el incremento de la seguridad jurídica de los arrendadores o la eliminación de las “restricciones” en la duración de los contratos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez apuntó al impulso del alquiler de viviendas como la principal medida para afrontar la desaceleración del sector inmobiliario.

Etiquetas
stats