El Banco de España prevé subidas “adicionales” de la morosidad por la crisis de deuda

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La inestabilidad que persiste en los mercados financieros a cuenta de la crisis de deuda pública y la débil evolución de la economía, que se estancó en el tercer trimestre, llevan a una incertidumbre que podría derivar en incrementos “adicionales” de la morosidad, según el Banco de España.

“El panorama actual en la zona del euro se caracteriza por la existencia de tensiones financieras desconocidas desde la crisis de Lehman Brothers, resultado de las tensiones aún abiertas sobre la crisis de la deuda soberana”, pone de manifiesto la institución en el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al mes de noviembre.

En dicho informe se concreta que el ratio de activos dudosos del sector privado residente en los negocios en España alcanzó el 6,8% en junio de este año, concentrado en la evolución del crédito a empresas de construcción y promoción inmobiliaria.

Para la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ratio se debe sobre todo a un repunte del 24,9% de los activos dudosos de los créditos al sector privado en junio.

La variación negativa del crédito también explicaría la subida del ratio de morosidad, pues, según precisa el Banco de España, esta tendencia se ha intensificado en los últimos meses y es “relativamente generalizada” entre las entidades financieras, tras caer un 2,8% en junio respecto al mismo periodo de 2010.

El instituto emisor interpreta así que la incertidumbre económica por un crecimiento estancado eleva los estándares de concesión de préstamos, lo que, sumado al cierre de los mercados de emisión de renta fija para el sistema financiero europeo, propicia una menor oferta del flujo del crédito.

Mientras, el “difícil” contexto económico debilita además la demanda de los préstamos, redundando en la disminución de la evolución del crédito.

Etiquetas
stats