Báñez: España “ha vivido por encima de sus posibilidades muchos años”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes durante su intervención en el Pleno de Presupuestos del Congreso que España “ha vivido muchos años por encima de sus posibilidades” y ha apostado por “gastar mejor” los recursos con los que cuenta su departamento.

“España ha vivido mucho tiempo por encima de sus posibilidades, con desequilibrios insostenibles que se han revelado letales cuando los flujos de inversión se han revertido. Hay que volver a la senda de estabilidad y a niveles de endeudamiento (público y privado) aceptables”, ha afirmado la ministra al inicio de su intervención, añadiendo que muchas administraciones “han seguido gastando como si se siguieran creciendo y confiando en efectos expansivos del gasto público que no se han producido”.

Por ello, ha defendido la estrategia del Gobierno de devolver la confianza en España para poder recuperar la senda del crecimiento, y ha dicho que el objetivo tanto del presupuesto como de las reformas estructurales acometidas es “demostrar que Europa no es posible sin España y que España quiere volver a estar a la cabeza de Europa”.

PARO Y PENSIONES SE MANTIENEN

Así, ha subrayado que se trabaja para “mantener el estado social”, por lo que las principales partidas del Ministerio (prestaciones por desempleo y pensiones) se mantienen “en su integridad”, y ha destacado que además de recuperar los compromisos del Pacto de Toledo en lo relativo a la revalorización de las pensiones también se avanza en la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

También ha criticado a los socialistas por “hablar maliciosamente de recortes en las prestaciones por desempleo” cuando “saben que es perfectamente falso” ya que “una mayor tasa de paro no implica necesariamente un mayor gasto, porque la composición de las prestaciones evoluciona”, recordando que también en 2011 la partida se redujo a pesar del aumento del desempleo.

En la misma línea, ha destacado la “importancia” que se da a la lucha contra el fraude, lo que redundará en “un importante ahorro de gastos y en una mayor justicia social”. “Perseguiremos el fraude de empresas y ciudadanos, que pone en riesgo la sostenibilidad de todo un sistema, atenta contra los derechos de los trabajadores y supone una competencia desleal para con las empresas que sí cumplen con sus obligaciones. Hay que acabar con estos abusos, con esta injusticia. El Gobierno tendrá tolerancia cero con el fraude”, ha zanjado.

GASTAR MENOS PERO MEJOR

Para conseguir todos estos objetivos, la estrategia del Gobierno en este ejercicio será “gastar menos y gastar mejor para garantizar los principales elementos del gasto social”. Como ejemplo, ha citado el caso de las políticas de formación, donde a su juicio más inversión no se ha traducido en una mejor preparación para acceder al mercado laboral.

En este punto, Báñez ha aprovechado para pedir a los gobiernos regionales que, aunque la “descentralización tiene sentido”, es necesario “completarse con una mejor supervisión y una mayor coordinación con el Gobierno de España” dado que la mayor parte de estos recursos son gestionados por las comunidades autónomas.

También ha defendido que la reforma laboral contribuirá a volver a crear empleo, y ha apostado por fomentar la cultura emprendedora, porque los empresarios son “un elemento vital en la recuperación económica” y serán ellos quienes “creen empleo y generen riqueza para recuperar el estado de bienestar”.

“Éste es un presupuesto austero que se centra en lo fundamental: salvaguardar las partidas sociales. Estos presupuestos constituyen una pieza más de un puzzle que encaja perfectamente en la estrategia cuidadosamente diseñada por el presidente, Mariano Rajoy, para salir reforzados de la crisis. Una estrategia de reformas estructurales y de recuperación de la credibilidad. No engañamos a nadie: será un año difícil, pero merece la pena, no les quepa la menor duda. Entre todos superaremos la situación, volveremos al crecimiento y a la creación de empleo, y este presupuesto ayudará a ello manteniendo el corazón del gasto social”, ha concluido la ministra.

AUMENTAR LA PARTIDA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Sin embargo, Báñez no ha conseguido convencer a los partidos de la oposición, que se han quejado mayoritariamente de la reducción en 1.500 millones de euros de la partida de políticas activas de empleo, argumentando que una mejor gestión no está reñida con el mantenimiento de los fondos dadas las actuales cifras de paro.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha recordado a la ministra que cuando el PP estaba en la oposición ésta era también la postura que defendía, y ha hecho referencia específica al paro juvenil, pidiendo un “esfuerzo común” de la Cámara para encontrar una solución “realista” a este fenómeno.

Además, la diputada de Geroa Bai, Uxúe Barkos, también ha lamentado que el Gobierno esté tratando de llevar a cabo una “recentralización” aprovechando la coyuntura económica, y Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha puesto en duda las cifras de ingresos en prestación por desempleo o pensiones.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha calificado, por boca del diputado Joan Coscubiela, las cuentas de Empleo de “injustas” e “ineficientes”, y ha alertado de que alejan las políticas activas de empleo de los ciudadanos y no contribuirán a la recuperación del empleo.

La socialista Concha Gutiérrez ha criticado los recortes del Gobierno, rechazando los argumentos de Báñez y criticando que apueste la recuperación del empleo en la reforma laboral. Además, ha afirmado que el PP “no sólo está ahogando el presente sino que niega también el futuro” con estos presupuestos sumados a los recortes en educación o I+D+i. Su compañera de partido Isabel López i Chamoso ha afirmado también que los presupuestos de la Seguridad Social “no son creíbles ni en los ingresos ni en los gastos”.

Etiquetas
stats