Bankia pide al Gobierno otros 19.000 millones de euros

El nuevo equipo directivo del Grupo BFA-Bankia, ha acordado, con el conocimiento del Gobierno y el Banco de España, un plan de saneamiento y de recapitalización para “dar cumplimiento a todos los requerimientos regulatorios aplicables y afrontar un eventual entorno macroeconómico más adverso” del que se deducen necesidades de capital de 19.000 millones de euros que serán cubiertas en su integridad por el Gobierno central.

Bankia indica en un comunicado que, como consecuencia de la publicación de los Reales Decretos-Ley 2/2012 y 18/2012, afloraron requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros que ya fueron identificados por el Grupo BFA. Asegura haber hecho un “análisis profundo y prudente de su cartera inmobilliaria” tras el que se han identificado necesidades adicionales que ascienden a 4.000 millones de euros. En total, la entidad anuncia que destinará a cubrir estos créditos y activos 12.745 millones de euros, de mofo que el riesgo total que tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9 por ciento.

El Grupo dice haber realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación de 5.500 millones de euros. Los saneamientos acometidos en la cartera crediticia llevan a BFA-Bankia a una cobertura del 12,6% del total de su cartera.

Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo señala que ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de “potenciales minusvalías latentes” y en el contexto de la adecuación futura de su estructura financiera y su acomodación a las posibles exigencias europeas sobre competencia.

De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones de euros, precisa. Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado.

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8 por ciento (el 9,6 por ciento en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo.

El presidente del Grupo BFA, ha señalado que “la ejecución de estas medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la creación de una gran franquicia”.

Ejecución de la recapitalización

Bankia recuerda que el pasado 9 de mayo, el consejo de administración de BFA solicitó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) la conversión en acciones ordinarias de las participaciones preferentes convertibles por 4.465 millones de euros emitidas en diciembre de 2010, que se llevará a cabo a la mayor brevedad.

Asegura que, una vez realizada la conversión, y cumplidos los procedimientos establecidos, el Gobierno central suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA con el objetivo de dar cumplimiento a todos los requerimientos de la regulación vigente tanto española como europea. Se espera que la conversión y la ampliación de capital en BFA se completen durante el mes de junio y que resulte en una participación de control del Estado en BFA, a través del Frob.

Finalmente, BFA procederá a la recapitalización de su filial, Bankia, en una cantidad en el entorno de 12.000 millones de euros. Esta recapitalización se hará mediante una ampliación de capital asegurada en su totalidad por BFA y con derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante el mes de octubre y que resulte en una participación de control del Estado en Bankia, a través de BFA.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseveró que con estas medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, “los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca”.

Etiquetas
stats