Barclays planea vender 4.300 millones en activos para fortalecer sus balances

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

La entidad británica Barclays estudia la venta de una cartera de activos crediticios por valor de 4.000 millones de libras esterlinas (unos 4.300 millones de euros), con el objeto de limpiar su balance y cesar las preocupaciones de sus accionistas sobre sus inversiones.

Según informa este lunes el diario 'Financial Times', la transacción sería similar a la realizada el pasado mes, por valor de 12.300 millones de dólares (8.400 millones de euros), explicaron al rotativo fuentes cercanas al proceso, que recordaron que el trato involucró a 45 empleados del banco, quienes organizaron la venta a partir de una sociedad denominada C12 en el fondo Protium, con sede en las Islas Caimán.

La cotización de los títulos del banco británico se ha multiplicado por ocho desde los mínimos alcanzados en enero a causa de la crisis financiera, cerrando el pasado viernes a 377 peniques por acción, pero siguen por debajo de su valor en libros, mientras que sus rivales locales como Standard & Chartered o HSBC han logrado sustanciosas primas.

Barclays, que es una de las pocas entidades británicas que no necesitó acudir al fondo de rescate de activos tóxicos gubernamental, cree que la confianza de los inversores está en continuo riesgo debido a los activos tóxicos.

Fuentes familiarizadas con la situación señalaron que la entidad baraja dos opciones para la venta, una réplica del acuerdo con Protium, que dejaría los activos en manos de varios 'traders', o una desinversión que implicara una tercera parte.

La cartera de activos a vender estaría formada por obligaciones colaterales (CLOs) y otros instrumentos de cartera crediticia de diversos riesgos y retornos. Estos valores no han encontrado compradores en los últimos meses, exceptuando a JP Morgan Chase, que ha comprado carteras de los mismos durante el pasado año.

Teniendo en cuenta la evolución al alza de los precios de las CLO, quizás sería más atractiva para Barclays una transacción a terceras partes, establece el rotativo.

Otros bancos, incluídos el belga Fortis, la francesa Natixis y otras entidades germanas están realizando operaciones similares, aunque a ojos del rotativo, una nueva transacción al estilo del fondo Protium provocaría “controversia” en torno al banco.

Algunos analistas interpretaron la venta de activos a Protium como “un ejercicio de ingeniería financiera que realizada para ocultar la evolución de estos activos, aunque Barclays siempre ha defendido que la operación se realizó con el objeto de minimizar riesgos sobre los precios.

Etiquetas
stats