La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bélgica, Francia y Luxemburgo negocian una garantía temporal para Dexia

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Bélgica, Francia y Luxemburgo negocian una garantía temporal por valor de 40.000 millones de euros para sostener al banco franco-belga Dexia. El plan de rescate pactado el pasado octubre entre los tres países se ha atascado, lo que está agravando los problemas de la entidad, que se ve obligada a recurrir a créditos de urgencia de los bancos centrales (ELA, por sus siglas en inglés) con un coste muy elevado, según informa la prensa belga.

Los tres países pactaron el pasado 9 de octubre conceder a Dexia una garantía de financiación de hasta 90.000 millones de euros, de las cuales el 60,5% corresponden a Bélgica, el 36,5% a Francia y el 3% a Luxemburgo. No obstante, las negociaciones para ultimar este aval, que debe ser autorizado por Bruselas, se están prolongando más de lo previsto. Sin esta ayuda, Dexia tiene cada vez más problemas de financiación.

Además, la prensa belga asegura que el plan de rescate no puede llevarse a la práctica porque las nuevas deudas de Dexia garantizadas por Bélgica competirían directamente con las emisiones de deuda del propio Estado belga y dificultarían su colocación. No obstante, tanto Bélgica como Francia han negado que quieran renegociar el plan.

A la espera de que se concrete una solución definitiva, los tres países negocian una garantía temporal con una duración de entre 3 y 6 meses de 40.000 millones de euros, que podría recibir el visto bueno de la Comisión de forma más rápida y que evitaría que Dexia tenga que recurrir a los créditos de urgencia de los bancos centrales.

Etiquetas
stats