Ben Magec pide al Gobierno de España que se pronuncie sobre la descatalogación de sebadales

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha pedido al secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, que se pronuncie sobre la descatalogación de los sebadales canarios “para aclarar la posición del Gobierno central” en relación a esta cuestión, informó este martes en un comunicado el grupo ecologista.

Ben Magec ha anunciado que el responsable estatal del área del mar de la organización se reunirá este miércoles con el secretario General de Pesca Marítima, para exponerle sus demandas sobre la protección de estas praderas marinas y otros temas vinculados a la Ley de Costas y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la Costa.

La organización pretende que este encuentro sirva para recordar “el bofetón que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio al Gobierno canario y a los defensores de la descatalogación de los sebadales el pasado marzo” y recuerda que la regulación vigente establece que “se declararán como protegidos los fondos en los que existan praderas de fanerógamas marinas y, en particular, los sebadales”.

El colectivo ecologista indica que dicha protección se sustenta en la enorme influencia de estos ecosistemas en la generación de vida, y en consecuencia, de recursos pesqueros y que la construcción del Puerto de Granadilla “destruiría inexorablemente la mayor población de sebadales de Tenerife y uno de los más importantes del Archipiélago, hecho que tendría graves repercusiones en la flota pesquera artesanal”.

Según el grupo ecologista, cada vez son más los pescadores profesionales que no consiguen hacer frente a una situación de disminución de las capturas frente la subida de precios, la dura competencia con la pesca furtiva o las importaciones irregulares de pescado y una administración autonómica incapaz de solventar los problemas.

“Ante esta situación preocupante, el Gobierno de España no ha tomado medidas contundentes contra las acciones de un Gobierno de Canarias totalmente irresponsable con el futuro del sector en nuestras islas”, aseguró el colectivo ecologista.

“Por eso se ha solicitado a Bruselas que se tomen medidas frente a la mala situación de los sebadales canarios, la ampliación del LIC en toda la extensión que abarcan los sebadales de Granadilla, y que estas circunstancias sean también consideradas en el marco de la Política Pesquera Común”, añadieron.

Etiquetas
stats