La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ben Magec llevará a los tribunales la descatalogación del sebadal de Granadilla

La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción ha considerado un “auténtico despropósito científico y legal” la descatalogación por parte del Gobierno de Canarias de parte del sebadal de Granadilla, en el sur de Tenerife, “que estorba para la construcción de un puerto”, al tiempo que anuncia una serie de actuaciones judiciales contra la decisión.

“Consideramos un precedente de gravísimas consecuencias la descatalogación a la carta de especies protegidas porque están en lugares que molestan, y además que sean las mismas administraciones que son competentes para su protección las que acometan su descatalogación”, indicó Ben Magec en un comunicado que añade que “estamos preparando actuaciones judiciales para hacer frente de forma inmediata a esta descatalogación”.

Asimismo la federación asegura que cuenta con documentos donde “queda reflejada la importancia de los sebadales de Canarias”. El primero es una monografía general denominada Los sebadales de Canarias. Oasis de vida en los fondos arenosos, escrita por cuatro de los mayores especialistas de esta especie.

En la presentación inicial, se puede leer el siguiente párrafo de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora Soto: “Nuestros sebadales, por su situación estratégica a escasos metros de la orilla y a menos de 20 m de profundidad, sufren hoy un importante deterioro. Las infraestructuras costeras, así como los muelles, la sobrepesca con labores de arrastre o la contaminación por emisarios submarinos, entre otros factores, están haciendo que mueran poco a poco y que, con ello, desaparezcan una importante cantidad de especies que los utilizan como refugio o fuente de alimentación. Es por esto que el esfuerzo emprendido por estos científicos (...) debe continuarse con una acción decidida de las administraciones para frenar su deterioro y proteger la biodiversidad.”

Para los ecologistas, es evidente que si su compañero de partido, Domingo Berriel (CC), tuviese una mínima parte de la opinión de la consejera majorera, nunca se hubiese producido esta descatalogación.

El segundo de los documentos, es un informe científico que aclara la importancia específica de los sebadales de Granadilla, tanto de los que se encuentran protegidos como Lugar de Interés Comunitario Sebadales del Sur de Tenerife, como de los que no se encuentran dentro de este LIC, pero que igualmente cuentan con una riqueza genética única y un muy buen estado de conservación y abundancia.

En este informe, “se aclaran los peligros que atentan contra los sebadales en general, y contra el de Granadilla en particular, siendo su mayor amenaza la futura construcción del puerto industrial, que no sólo afectará a las sebas que va a enterrar (y que son las que el gobierno descataloga), sino a un número mucho mayor de ellas, que se verán perjudicados por la pluma de sedimentos finos que se expandirá mucho más allá de la obra, y que llegará incluso al propio LIC”.

Un “inconveniente”, según Melchior

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció este miércoles ante los medios que las obras del futuro puerto comercial de Granadilla podrían comenzar la próxima semana, una vez se ha resuelto el “inconveniente” que existía en torno a la descatalogación de los sebadales.

Melchior aclaró que ha llegado a esta conclusión tras la reunión que mantuvo el martes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien le informó de que se había salvado el único 'escollo' que existía en torno a la descatalogación del sebadal que, según el presidente insular, “parece que se puede hacer en función a los argumentos técnicos y científicos”.

Cabe recordar que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, firmó el martes la orden por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas la extensión de sebadal presente en el fondo marino que se requerirá para la construcción del puerto de Granadilla, respecto a lo que Ricardo Melchior matizó que esto “no afectará a todo el litoral, sino sólo a la extensión de costa que va desde la Punta del Camello hasta la Punta del Tanque de Vidrio, es decir, la zona realmente portuaria”.

Etiquetas
stats