Bernanke cree que la economía de EEUU sigue en un “hoyo profundo”

WASHINGTON, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Benanke, ha asegurado que la economía estadounidense está creciendo “más rápidamente” de los previsto, pero ha advertido de que, al mismo tiempo, se encuentra aún en un “hoyo profundo” que la sitúa “muy lejos” de donde se desea que esté.

En un conferencia ante el Club Nacional de Prensa, Bernanke incidió en la necesidad de gestionar tanto la política monetaria como la política fiscal con el objetivo de elevar el número de personas con un empleo de manera “consistente con la estabilidad y, en particular, con una baja inflación continuada”.

En este sentido, incidió en que la economía estadounidense se enfrenta a un periodo “muy desafiante”, ya que ha atravesado “grandes problemas”, relacionados en gran medida con los mercados financieros. Así, recalcó que ya se ha conseguido estabilizar el sistema de forma adecuada y ahora es momento de implementar nuevas leyes que eviten que vuelva esa inestabilidad.

Asimismo, el presidente de la Fed insistió en que no se puede dar como verdaderamente finalizada la recuperación hasta que no se alcance un periodo sostenido de fuerte creación de empleo, pese a que reconoció que los últimos datos ofrecen “algunas razones” para el optimismo en este sentido.

“Con un crecimiento de la producción que se prevé moderado durante algún tiempo y con los empresarios asegurando que son todavía reticentes a aumentar sus plantillas, pasarán varios años hasta que la tasa de paro regrese a niveles normales”, remarcó.

En esta línea, previó que, aunque el crecimiento económico probablemente se incremento este año, la tasa de desempleo se mantendrá “persistentemente” elevada respecto a los niveles que la Fed considera coherentes en el largo plazo, mientras que la inflación seguirá por debajo de los niveles establecidos en su mandato.

Respecto a la inflación, Bernanke subrayó que sigue en niveles “bastantes bajos” pese a que los precios de la gasolina se han incrementado de forma significativa últimamente y al posterior incremento de los precios de las materias primas como consecuencia de la fuerte demanda de las economías emergentes de rápido crecimiento.

A este respecto, subrayó que la Fed está “muy atenta” a estos incremento porque unos elevados precios del petróleo son como “una especie de impuesto” que podría ralentizar la recuperación al tener que dedicar los hogares una mayor parte de sus ingresos a pagar el aumento del coste de la energía.

Etiquetas
stats