Berriel agradece al programa Transmaca el haber acortado la distancia entre Canarias y África

Contenedores en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero en funciones de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha resaltado, tras la conclusión de la segunda fase del programa europeo Transmaca, la “gran superación de barreras” lograda gracias a los fondos de esta ayuda que ha permitido al Archipiélago intensificar el contacto y acortar distancias con los países africanos.

El político canario ha destacado que estas distancias no han sido solo las físicas con el incremento de la conectividad aérea y marítima, “sino también las distancias culturales y administrativas, que son el fundamento de toda relación provechosa”.

En esta segunda edición del programa, en la que se ha llevado a cabo el fomento del intercambio empresarial entre Canarias y Marruecos y el desarrollo de estrategias para potenciar la conectividad de ambas zonas, el titular autonómico del área de Transportes ha recalcado los resultados tangibles ya alcanzados, como es la instalación de sistemas de seguridad en Puerto del Rosario para la futura línea con Tarfaya o los avances para lograr acuerdos administrativos para reducir sustancialmente los trámites aduaneros y facilitar la agilidad en el comercio de una línea con un volumen de negocio estimado anualmente en 41 millones de euros.

Por su parte, el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, explica que “este proyecto también ha contribuido al convencimiento por parte de ambas administraciones de que Canarias y Marruecos son vecinos con un amplio potencial de desarrollo”.

“Teniendo en cuenta que hace cinco años apenas había comunicaciones directas, ahora son tres compañías aéreas las que operan vuelos entre ambos territorios y se ha apostado por que la conectividad con Tarfaya empiece a funcionar nada más terminar las obras de aquel muelle”, apuntó Martín-Carbajal.

A ello le añade que el respaldo mutuo a un nuevo programa de cooperación europeo España-Canarias-Marruecos que se está preparando y que debería lanzarse el próximo año también es un reflejo de este convencimiento de las administraciones del potencial de cooperación e intercambio entre ambas zonas.

Desde su puesta en marcha en abril del año pasado, la Segunda fase del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos ha llevado a cabo una intensa actividad dirigida a avanzar en líneas específicas de transporte de cara a mejorar la operativa logística y el desarrollo económico de ambos territorios.

Con todo ello, se pretende mejorar las infraestructuras de transporte, la dinamización de las pymes, la mejora del clima de inversión de los operadores de transporte y el desarrollo de un sistema integrado de logística de mercancías transnacional.

Los estudios de análisis y el intercambio de experiencias entre instituciones y empresarios de ambas zonas han permitido definir los factores y las limitaciones para potenciar las inversiones entre ambas zonas y consolidar acciones para apoyar las exportaciones. En este sentido, como apuntaba el consejero, se ha puesto el acento en avanzar en la resolución de los requerimientos en materia aduanera existentes en este espacio de cooperación.

Transmaca II forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el programa participan las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos del Ministerio de Equipamiento y Transportes del Reino de Marruecos, la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística y la Confederación General de Empresas de Marruecos.

Etiquetas
stats