Blanco llama a los controladores a “pasar página” y negociar el convenio

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha abogado por “pasar página” en la crisis desatada por el 'plante' de los controladores aéreos para seguir dialogando sobre el nuevo convenio y, a tal fin, ha apelado a la “profesionalidad” que ve en el colectivo pero que, en cambio, no aprecia en la cúpula sindical.

En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido al acto institucional del aniversario de la Constitución de 1978, Blanco ha reiterado que “la mayor parte” de los controladores son “profesionales”, pero sus dirigentes toman decisiones que condicionan al conjunto del colectivo y en las que ya no ve la misma responsabilidad. “No estoy tan seguro de que los dirigentes tengan la misma profesionalidad que la inmensa mayoría del colectivo”, ha comentado.

De todas forma quiso “apelar a su responsabilidad y a su profesionalidad para pasar esta página” del cierre del espacio aéreo y “seguir dialogando para establecer un convenio de acuerdo con la ley, que garantice los derechos de trabajadores y el cumplimiento de la ley aprobada en las Cortes”.

LA SITUACIÓN SE NORMALIZA

Por otro lado, Blanco ha expresado su confianza en que la situación del espacio aéreo quedará “definitivamente normalizada” este lunes, pues según sus datos hasta esta mañana habían operado 750 vuelos en nuestro país que han trasladado 100.000 personas, y que desde el origen de la crisis han operado cerca de 6.000 con 700.000 pasajeros. “Se está restableciendo la normalidad”, proclamó.

Según explicó, la determinación del Gobierno ha sido siempre “poner todos los mecanismos para garantizar a los ciudadanos la plena movilidad y funcionamiento de navegación aérea”, para lo cual se ha declarado el estado de alarma para 15 días y que habrá de ser el presidente del Gobierno quien decida o no pedir su prórroga al Congreso.

Etiquetas
stats