Los Botín rechazan la personación de acusaciones populare

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y varios miembros de su familia han presentado dos recursos de apelación ante la Audiencia Nacional contra la personación de cuatro acusaciones populares en la causa abierta contra ellos por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en el caso de las cuentas suizas del HSBC.

Según la providencia dictada por el juez Fernando Andreu el pasado 23 de noviembre, a la que tuvo acceso Europa Press, la familia Botín ha recurrido el auto dictado el pasado 15 de noviembre por el que el juez aceptaba la personación de las acusaciones populares bajo fianza de 25.000 euros, cada una de ellas.

El juez pide al Ministerio Fiscal que se pronuncie y posteriormente trasladará la decisión sobre la admisión en la causa de estas cuatro acusaciones populares a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los personados en la causa son un particular, el sindicato de funcionarios Manos Limpias, la Asociación contra la Corrupción Sistémica y en Defensa del Libre Ejercicio de la Acusación Popular y la Asociación Preeminencia del Derecho, estas dos últimas vinculadas a los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que mantienen la querella contra el juez Baltasar Garzón por los cobros del Santander.

Por su parte, Manos Limpias ha recurrido la fianza de 25.000 euros impuesta, al considerarla muy elevada. En su auto de 25 de noviembre, el juez recordaba que para ejercer la acusación popular -cuando el acusador no es el perjudicado por el presunto delito- “es criterio suficientemente asentado la exigencia de fianza para el ejercicio de la acusación penal”.

Las asociaciones y el sindicato se personaron como acusación popular tras conocer la apertura de la causa contra la familia Botín el pasado mes de junio por las investigaciones derivadas del caso de las cuentas ocultas de HSBC iniciado en mayo de 2010.

Ese mes, la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en el HSBC Private Bank Suisse con fondos por los que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009.

Cabe recordar que en diciembre de 2007, el Tribunal Supremo archivó el 'caso de las cesiones de crédito' abierto contra Botín y varios directivos del Santander por presuntos delitos fiscales estableciendo la denominada 'doctrina Botín', que impide abrir juicio oral a instancias exclusivas de la acusación popular.

El Tribunal Constitucional está pendiente de resolver el recurso de amparo presentado por la acusación popular, que considera que la sentencia del Supremo venía a acabar con la figura de la acusación popular en el procedimiento penal, consagrada en el Derecho español desde hace casi un siglo.

Etiquetas
stats