Brasil anima a sus empresas a comprar el 39% de Iberdrola en Neoenergia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Brasil está animando a las empresas del país a comprar el 39% que tiene Iberdrola en la compañía Neoenergia y aprovechar la oportunidad para que los grupos locales tengan el control total de la empresa, según el diario 'O Estado do Sao Paulo'.

Iberdrola adquirió a comienzos de 2011 la distribuidora brasileña Elektro y desde ese momento negocia posibles soluciones para encajar esta inversión con su 39% en Neoenergía, participada también por el fondo público brasileño de pensiones Previ (49%) y por Banco do Brasil (12%).

El diario asegura que la participación de Iberdrola ha sido puesta en venta recientemente y que ha despertado el interés de grupos extranjeros. El acercamiento de posibles inversores foráneos ha conducido al Gobierno brasileño a animar a las empresas del país a entrar en Neonergia, asegura.

Hace dos años, el Gobierno ya apoyó un intento de la empresa brasileña CPFL, controlada en parte por Previ, de comprar la participación de Iberdrola, pero la empresa española no quiso vender. Ahora, Iberdrola ha cambiado su posición debido a la crisis en Europa, afirma el diario.

El objetivo del Ejecutivo brasileño es evitar que Neoenergia sea “malvendida” o que caiga en manos extranjeras. Hace varias semanas, se rumoreó con posibles contactos entre Iberdrola y dos interesados, que son la china State Grid y la alemana E.ON, acerca de la venta de la participación.

Las empresa brasileñas con más posibilidades para hacerse con el 39% de Neoenergia son la estatal Cemig y CPFL. El director financiero de Cemig, Luiz Fernando Rolla, ha admitido que la empresa está interesada en activos de Neoenergia.

Etiquetas
stats