Bravo insta al Parlamento a aprovechar la iniciativa grancanaria con la Ley Turística

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha dicho este domingo que el Parlamento regional no debe “desaprovechar” la iniciativa legislativa que ha propuesto su corporación para que se modifique la Ley de Renovación y Modernización Turística.

En su opinión, si se aprovechara que ya hay una iniciativa de un cabildo y se mejorara con las correspondientes enmiendas, se podría actualizar el texto de esta ley canaria y satisfacer el planteamiento del Estado, que la considera inconstitucional algunos de sus apartados.

Sobre si un posible pacto con las formaciones políticas que sustentan al Gobierno canario, CC y PSOE, pudiera evitar que el recurso estatal a la norma en el Tribunal Constitucional (TC), el dirigente popular ha dicho que podría ser una solución.

Bravo de Laguna ha recordado que existe un dictamen aprobado por “unanimidad” del Consejo de Estado para recurrir esta ley por su presunta inconstitucionalidad y, también, por vulnerar la directiva comunitaria de libertad de servicios.

“Este miércoles espero cordura e inteligencia, que se tome en consideración nuestra iniciativa. Eso no quiere decir que se suscriba desde la A a la Z, sino que es una oportunidad política y jurídica para discutir un tema que ya está en el TC”, ha agregado.

El presidente del Cabildo cree que hay que “abrir caminos” para que la proposición de ley del Cabildo de Gran Canaria sea la “base” sobre la que se asiente su futura reforma, que evitaría los temas de inconstitucionalidad, y que entre todos se debe encontrar la “fórmula más adecuada”.

Bravo de Laguna ha subrayado que la mayor parte de los empresarios le transmite de que hay escasa oferta de camas hoteleras, en especial de cuatro estrellas, y ha puesto como ejemplo que Gran Canaria tiene 16.000 plazas menos que Tenerife.

A su juicio hay que superar esta insuficiencia a base de construir y no solo de renovar -“que también es muy importante”-, en los terrenos que ya está calificados porque “no se pretende consumir más suelo”.

“Gran Canaria tiene planes generales de sus ayuntamientos más turísticos, sobre todo Mogán y San Bartolomé de Tirajana, y al mismo tiempo un Plan Insular de Ordenación del Territorio que prevé la posibilidad de ampliar la oferta al sector de una manera razonable, estudiada y controlada”, ha subrayado.

En esa línea, Bravo de Laguna ha estimado que la oferta de alojamientos turísticos debe aumentar en Gran Canaria porque, de lo contrario, habrá realojos de sus visitantes hacia otras islas o destinos, ya que, en estos momentos, “se habla de la posibilidad de que los desvíos lleguen a Cabo Verde”.

El presidente del Cabildo ha resaltado que Canarias “no puede permitirse el lujo de prescindir de nueva oferta” en su primera industria y mucho menos cuando el paro supera el 30 por ciento de su población activa.

“Ojalá hubiera algún tipo de pacto para avanzar en esta línea y lo voy a intentar hasta el último momento porque es lo más conveniente para Canarias, el desarrollo futuro de las islas y su equilibrio regional. Son valores que hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de fijar una posición en este tema”, ha desvelado.

En relación con la reciente celebración de la ITB de Berlín, Bravo de Laguna ha asegurado la feria de turismo ha sido “muy positiva”, ya que los empresarios grancanarios, alemanes y de otras nacionalidades “respiran un optimismo moderado” con las previsiones.

El dirigente popular rechaza el triunfalismo, aunque sí ha añadido que hay que ser “realistas” para aprovechar el buen momento que tiene el turismo en Gran Canaria, para “mejorar y ampliar su oferta”, tanto en calidad como en hospitalidad, gastronomía y en toda la diversificación del sector.

Bravo de Laguna ha resaltado que las perspectivas de llegadas de turistas es muy alentadora por que los hoteles estarán “llenos” tanto en la temporada de invierno, que es la alta, como en la de verano.

Etiquetas
stats