La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Brufau: “El consejo de Repsol decide por unanimidad”

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 15 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Iñaki de las Heras)

El consejo de administración de Repsol YPF ha adoptado todas sus decisiones desde que Antonio Brufau lo preside por unanimidad y tiene previsto en su próxima reunión tomar una decisión acerca del dividendo de 2009, afirmó el presidente de la petrolera en un encuentro con los medios de comunicación.

Brufau, que fue preguntado en varias ocasiones acerca de las supuestas desavenencias entre la dirección y el principal accionista (Sacyr, 20%) en torno al dividendo y a las desinversiones, afirmó que “una gran empresa no puede cambiar su dirección en función de los vientos” y que no se realizarán ventas “por factores externos” a la compañía.

“Nunca se ha votado una cosa en el consejo de Repsol, sino que se adoptan por unanimidad, al menos desde que estoy yo”, señaló, después de asegurar que “todos los accionistas se respetan mucho” y que “nadie ha puesto en duda el plan estratégico”. Sacyr y La Caixa, los dos principales inversores, cuentan con tres y dos asientos en el órgano rector, respectivamente.

El presidente de la petrolera dijo que le gustaría, en alusión a los principales accionistas, “que a todo el mundo le fuese bien”, y puso énfasis en la importancia de mantener la cotización de las acciones para evitar una OPA. “Siempre dije que el riesgo que tiene esta casa es ser opada cuando sea un gran grupo”, así que “la dificultad es el precio de la acción, ya que a más precio es más caro y menos posible” comprarla, afirmó.

Sobre las desinversiones y la revisión del plan estratégico, aseguró que “nunca un accionista ha pedido que se hagan inversiones” y sostuvo que el plan de negocio entre 2008 y 2012 es “La Biblia” de la compañía. “En el plan, no hay tutía”, aseguró Brufau, quien recordó que fue aprobado en su momento en el consejo por unanimidad.

DESINVERSIONES.

En el capítulo de venta de activos no estratégicos, la compañía contempla desinversiones por 6.000 millones, de las que ya ha realizado la mitad al desprenderse de parte de YPF y CLH, y de la torre del Paseo de la Castellana. Entre las futuras desinversiones, figuran hasta un 30% más de YPF, que reducirá a un mínimo del 55% su participación, y activos de distribución en Brasil, Chile o Ecuador.

En cuanto a las inversiones, aseguró que “de aquí a 2012” se dedicarán “600 millones menos”, pero que tras esa fecha el grupo redoblará sus esfuerzos debido a las exigencias exploratorias en Brasil. “En esta casa no se puede ir improvisando, sino que hay que seguir una ruta”, afirmó. La inversión anual en exploración y producción seguirá siendo de 575 millones.

Este año el grupo contempla además un plan de ahorro de costes por 1.500 millones. Sólo en ahorros y renegociaciones con proveedores se han conseguido 639 millones, mientras que la suspensión de la inversión de la refinería de Sines por 850 millones permitirá alcanzar los 1.500 millones fijados. “En tiempos malos, al cuartel de invierno”, señaló Brufau, en alusión a la nueva disciplina financiera.

GAS NATURAL.

Brufau aseguró que su grupo no tiene pensado vender acciones de Gas Natural, en la que controla un 30%, pero que en su relación con la gasista “todo está abierto”. La gasista es un “buen valor” que “aporta sinergias”, indicó, antes de asegurar: “Si mañana pusiésemos en venta Gas Natural, tendríamos cola por comprar”.

Como parte de su alianza con la compañía presidida por Salvador Gabarró, apeló a la importancia de “maximizar las inversiones en 'midstream'”. Además, recordó que la petrolera realiza en paralelo dos importantes inversiones en gas natural, que son las de Canaport (Canadá) y Camisea (Perú).

Etiquetas
stats