La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bruselas y el BCE envían una misión a Portugal para vigilar las medidas de ajuste

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Una misión de expertos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en estos momentos en Lisboa para vigilar la aplicación del plan de ajuste fiscal y de reformas estructurales diseñado por el Gobierno portugués para hacer frente a la crisis de deuda.

“Puedo confirmar que hay actualmente en Lisboa una misión de la Comisión y del BCE”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. “Esto forma parte de nuestra vigilancia normal de las economías de la eurozona”, ha agregado.

El envío de esta misión forma parte de las decisiones adoptadas por los líderes europeos en su última cumbre del 4 de febrero. En esta reunión, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron someter a la “evaluación por parte de la Comisión, en contacto con el BCE, de los progresos realizados por los países de la eurozona en la aplicación de las medidas adoptadas para reforzar su posición fiscal y perspectivas de crecimiento”, ha explicado el portavoz.

En las conclusiones no se nombraba a ningún país en concreto, aunque la prensa europea interpretó que esta vigilancia reforzada se aplicaría a Portugal y España, los países más amenazados por los mercados. De momento no está previsto enviar una misión similar a Madrid, explicaron fuentes comunitarias.

En las últimas semanas, el coste de la deuda portuguesa ha marcado máximos y se ha situado por encima del 7%, el nivel que los analistas consideran que puede precipitar el rescate. El Gobierno de Lisboa insiste en que no necesita asistencia financiera pero diversas fuentes europeas ven ya inevitable rescatar a Portugal.

Etiquetas
stats