Bruselas dice que España no ha hecho todavía ninguna petición de ayuda

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dejado claro este viernes que el Gobierno español no ha remitido ninguna petición de ayuda “financiera para recapitalizar su sector bancario”, pero ha recordado que existen instrumentos que pueden ser activados en caso de que sea necesario.

“No hay noticias de una solicitud de España por el momento. Si hay una petición, existen instrumentos apropiados que están listos para ser activados de acuerdo con las directrices acordadas”, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Fuentes del Ministerio de Finanzas alemán consultadas por Europa Press han dejado claro que compete al Gobierno español solicitar la ayuda si lo estima necesario “exclusivamente para recapitalizar sus bancos” a través del fondo de rescate europeo actual, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), y han confirmado que “la condicionalidad” exigida a cambio de la ayuda se limitaría a “la banca”.

“Compete a Madrid decidir si quieren pedir asistencia del EFSF para su banca”, han explicado fuentes del Ministerio de Finanzas alemán.

Las fuentes han recordado que desde el año pasado los poderes del EFSF fueron ampliados para permitir ayudas para poder recapitalizar a la banca si lo solicita un Gobierno y han confirmado que “la condicionalidad” sería relativa a los bancos.

“No hay condiciones para el Gobierno. No es cuestión de condiciones en otras áreas”, han explicado.

“Estamos muy impresionados por el trabajo en las reformas hasta ahora en España, tanto a nivel estructural como en el plano del presupuesto y el compromiso del Gobierno español es extremadamente sólido”, han agregado las fuentes.

Etiquetas
stats