La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bruselas garantiza al Gobierno de Canarias la continuidad de la Unidad RUP

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha mantenido este miércoles una reunión con el director general adjunto de Política Regional de la Comisión Europea, Nicholas Martyn, y con la jefa de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas, Pascale Wolfcarus, con el objetivo de trasladarles la importancia de que esta unidad de gestión se mantenga y de que continué estando adscrita al actual centro directivo.

El consejero, que ha arrancado ese compromiso, estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, y por Carlos Portugués, consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE, y también asistió la Jefa de la Unidad Regiones Ultraperíféricas de la Unión Europea, Pascale Wolfcarius.

Pedro Ortega insistió durante el encuentro en el “papel fundamental” que ha jugado la Unidad RUP dentro de la Dirección General de Política Regionales, y afirmó que “gracias a la Unidad RUP, Canarias goza de una interlocución privilegiada con la Comisión, que ha fructificado en el establecimiento de unos fuertes lazos de cooperación y mayor presencia en el complejo entramado institucional europeo”.

El consejero reconoció que la estrategia de la Unión Europea a favor de las RUP ha dado lugar a importantes avances en numerosos ámbitos, fundamentalmente en políticas agrícolas; de fiscalidad, y aduanas, o de competencia y de cohesión.

Sin embargo, afirmó que “para continuar avanzando en otros aspectos fundamentales, la Unidad RUP no sólo debe mantenerse, sino que debería reforzarse para superar las limitaciones estructurales que nos singularizan”.

Asimismo, el consejero no pasó sin agradecer “la sensibilidad y la especial atención” que la Comisión otorga a las Regiones Ultraperiféricas, y abundó en la enorme importancia que Canarias concede a la Unidad RUP y al papel de la Dirección General de Política Regional para su desarrollo.

Además, Pedro Ortega puntualizó que el próximo año será “clave” para el futuro de las RUP, puesto que se procederá a una revisión intermedia de la estrategia.

Revisión de la estrategia

“La revisión a corto plazo de la Comunicación de 2012 es una ocasión importante para analizar las dificultades que nuestras regiones tendrán en alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020, con lo que se pone de manifiesto la necesidad de mantener una Unidad RUP específica que deberá acometer el próximo año importantes trabajos de coordinación y seguimiento para asegurar el éxito de revisión y de la celebración del IV Foro RUP”, concluyó.

La reunión también sirvió para abordar el Programa de Cooperación Transfronterizo Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, aprobado en junio de 2015 con un montante total de 130 millones de euros, el doble de presupuesto que en la pasada edición, que ha incorporado por primera vez al espacio de cooperación, como miembros de pleno derecho, a los terceros países geográficamente próximos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

“Estamos convencidos de que este instrumento de cooperación territorial europea, no sólo contribuirá de manera importante a la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, sino que reforzará de manera decisiva nuestras relaciones con los países vecinos y podrá jugar un papel relevante en la internacionalización de la economía canaria, para lo que es fundamental el apoyo de la Dirección General de Política Regional de la Comisión”, destacó.

Etiquetas
stats