Bruselas aconseja paliar el alza de precios con cambios en el REA

Así lo explicó el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias tras mantener una reunión con el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Lars Hoelgaard, quien le informó sobre la situación actual del REA del que disfruta Canarias dentro del programa Poseican. Soria le expresó la inquietud que existe en Canarias por el incremento del precio de las materias primas en los mercados internacionales y el efecto que ello puede tener en el precio final de algunos productos de consumo como son los lácteos, el pan y otros derivados de esas materias primas.

Hoelgaard recordó que el Poseican fue incrementado recientemente de unos 70 a unos 127 millones de euros anuales y sugirió a Soria hacer “intercambios de unas partidas a otras” dentro de la ficha financiera del REA (que asciende a unos 68 millones de euros) con una única comunicación a la Comisión “siempre y cuando el cambio no exceda del 20%”. Si lo superase, entonces “no bastaría con comunicarlo, sino que tendríamos que pedir autorización”, dijo Soria.

No obstante, subrayó que esos intercambios estarían sujetos a “un acuerdo previo entre los distintos operadores en Canarias que tienen participación en la ficha”. Por ello apuntó que la primera medida será convocar a la comisión de seguimiento del REA “para ver qué cambios se pueden hacer” con vistas a disminuir el impacto que sobre los precios al consumo tengan los incrementos en el coste de las materias primas.

Entre los productos que podrían verse beneficiados en ese intercambio están “todos aquellos que están dentro de la ficha financiera” subrayó el vicepresidente, que recordó se divide en producción local y el REA. En esta última se especifican “materias primas que se utilizan para la producción industrial así como productos que se importan directamente para el consumo final”.

Soria recalcó la necesidad de que haya un acuerdo previo aceptado por los operadores para que se puedan introducir cambios, y que sólo podrían hacerse sobre la base de que una parte de los recursos del REA no sean utilizados en 2007. “Si se dan esas condiciones podremos hacer esos cambios”, concluyó el vicepresidente canario.

Según Soria, serán los operadores los que tengan que informar al Gobierno canario sobre lo que ya han utilizado y lo que prevén utilizar desde ahora hasta finales de año“. Una vez disponga de esos datos, el Gobierno canario informaría a la Comisión Europea los posibles cambios.

Por otra parte, en su visita a Bruselas, Soria asistió a la presentación del balance a medio camino de la Comisión Europea sobre la estrategia que marcó en 2004 para las siete regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, entre ellas Canarias. Sobre esta cuestión, Soria explicó su intención de estudiar, a partir de ese balance, cuáles son las medidas y las acciones que la Comisión Europea pretende adoptar de cara al futuro para seguir profundizando en ese estatus especial que Canarias tiene dentro de la UE.

Etiquetas
stats