La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Bruselas alerta del creciente desempleo femenino en España

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

España, con sus 4,7 millones de parados registrados en el mes de agosto, sigue encabezando las cifras del desempleo en Europa al duplicar con un porcentaje del 20,5% la media comunitaria, según el último informe sobre el mercado laboral publicado por la Comisión Europea, que alerta también del creciente desempleo femenino y la alta tasa de paro juvenil.

“Las mujeres trabajadoras son las que más han sufrido el reciente aumento del paro”, sostiene el documento, que dedica un apartado específico a la situación de varios países, entre ellos España. El nivel de desempleo femenino en España ha aumentado en el último año un 2,2%, alcanzando así una tasa del 21,2%, mientras que en el caso de los hombres la subida rozó en agosto el 1,5% situándose en el 19,9%.

Por lo que respecta al paro juvenil, la CE recuerda que sigue siendo alto al estar en un 41,6%, es decir, próximo a las cifras récord que se registraron a mediados de los años noventa, cuando en febrero de 1994 se alcanzó un pico de desempleo en la población joven del 42,8%.

Se resalta, asimismo, que en este grupo de edad no ha bajado el paro en los últimos meses y que es un 1,4% más alto que en agosto de 2009. En este caso, son los hombres jóvenes los más afectados: un 43,4% no tiene trabajo, lo que supone un 2,1% más que hace un año.

PREOCUPACIÓN

El informe mensual del Ejecutivo comunitario considera también “preocupante” la reciente pauta del desempleo en España, porque, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los Estados miembros, donde las cifras del paro han bajado, o al menos se han estabilizado, en España sigue aumentando, si bien a un ritmo más lento.

Por otra parte, la CE indica que España ha solicitado desde 2007 un total de 51,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para sufragar cursos de formación y ayudar a los 14.000 nuevos parados que ha generado el sector industrial.

Por último, el estudio de Bruselas pone de relieve que, en el conjunto de la UE, el mercado laboral sigue estabilizándose y dando muestras de recuperación tras casi dos años de contracción. El nivel de empleo ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 y el paro ha vuelto a bajar como lo viene haciendo desde el mes de mayo.

“Globalmente, el mercado laboral puede en cierto modo comportarse mejor de lo previsto este año debido a una recuperación de la actividad mayor de la esperada, aunque estas condiciones seguirán siendo frágiles durante un tiempo”, sostiene el informe.

Etiquetas
stats