La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas se da “unas semanas” para decidir sobre el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este martes que la decisión sobre un posible segundo plan de rescate de la UE para Grecia se adoptará “en las próximas semanas”, una vez que la misión técnica de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas haya evaluado las necesidades de financiación del país para el año que viene.

El segundo rescate, que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros, podría ascender a 60.000 millones de euros para cubrir las necesidades de Atenas en 2012 y 2013, según publica este martes la prensa europea.

“Es demasiado pronto para concretar cualquier cifra sobre las necesidades de refinanciación de Grecia el año que viene”, ha señalado Rehn al ser preguntado por si esta estimación era correcta.

“De hecho, es precisamente tarea de la misión de la UE que se encuentra ahora en Atenas especificar y concretar las necesidades para el año que viene. Entonces tendremos la oportunidad de tener una discusión bien informada -y confío que adoptemos decisiones posteriormente- sobre este tema en las próximas semanas”, ha proseguido el comisario de Asuntos Económicos.

“Esto está siendo preparado ahora por la Comisión y por los Estados miembros de la eurozona y volveremos a ello en las próximas semanas en el formato Ecofin”, ha anunciado Rehn.

La misión de la UE y el FMI, que tiene como objetivo también evaluar la aplicación por parte de Grecia del programa de ajuste fiscal al que se comprometió a cambio de la ayuda europea, concluirá a mediados de la semana que viene, según el comisario de Asuntos Económicos. Por lo tanto, el nuevo plan de rescate podría pactarse en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE del 20 de junio o en alguna convocatoria extraordinaria.

El comisario de Asuntos Económicos ha insistido en que sólo ha pasado un año de los tres previstos en el plan de rescate para Grecia y cinco meses desde que se aprobó el programa para Irlanda, por lo que a su juicio “es difícil un juicio final sobre el éxito de estos programas”.

En el caso de Grecia, Rehn ha destacado que durante el último año ha logrado una reducción de entre el 7% y el 8% de su déficit, alrededor de 20.000 millones de euros, lo que “no debe subestimarse”, aunque ha admitido que “la carga de la deuda es muy importante”. “Los próximos retos en Grecia tienen que ver con la aplicación de las reformas estructurales y el programa de privatización”, ha indicado.

Los países de la Unión Europea sopesan un segundo plan de rescate para Grecia tras constatar que, por el agravamiento de su crisis de deuda, Atenas no será capaz obtener fondos de los mercados el año que viene, tal y como estaba previsto en el actual programa de asistencia de 110.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha afirmado que, entre las opciones que se están estudiando, figuran una nueva asistencia a Atenas del fondo de rescate temporal de 750.000 millones de euros para que compre sus propios bonos, o prorrogar de nuevo el plazo de devolución de la deuda griega.

Estas opciones se examinaron en la reunión secreta que celebraron el pasado viernes en Luxemburgo los ministros de Economía de los principales países de la eurozona: el alemán Wolfgang Schauble; la francesa Christine Lagarde; el italiano Giulio Tremonti, la española Elena Salgado, y el luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Etiquetas
stats