Bruselas insiste en que no hay crisis en el sector lácteo

Acepta discutir con España y Portugal medidas para problemas “puntuales”

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha insistido este lunes en que no existe una crisis en el sector lácteo de la Unión Europea, por lo que descarta activar los mecanismos de intervención tradicionales que prevé la red de seguridad de la Política Agraria Común (PAC), si bien no ha cerrado la puerta a discutir con los países que reclaman ayudas adicionales, es decir, España y Portugal, alternativas para problemas “puntuales”.

Ciolos ha respondido así a una petición conjunta de las delegaciones portuguesa y española, que este lunes han aprovechado una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas para reclamar apoyo “inmediato” a los productores lácteos por la caída de los precios en origen y la subida de los costes de producción.

En el documento, los dos países apuestan por reintroducir temporalmente las restituciones a la exportación, revisar los precios de referencia con que se activa la intervención y activar las ayudas para el almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo.

También insisten en que el mercado lácteo sufre “graves alteraciones” y abogan por que se puedan destinar al sector ayudas directas del primer pilar y por que el remanente de este año pueda dedicarse a medidas extraordinarias.

El ministro español, Miguel Arias Cañete, explicaba a la prensa antes de la reunión que era necesario cierta “flexibilidad” para poder asignar “remanentes comunitarios” al sector, ya que España había agotado ya sus propios recursos. Sin aclarar cifras, Arias Cañete recordó que en la crisis similar vivida en 2009 se movilizaron unos 20 millones de euros.

En la reunión con los ministros, Ciolos ha recuperado la misma tesis que lleva defendiendo desde hace meses --los mismos que varios países, entre ellos España, Polonia y Portugal, demandan ayudas a la leche-- y ha repetido que “no existe crisis en el sector en la UE” y que los mercados apuntan una “recuperación”, han informado fuentes comunitarias.

Con todo, el comisario concede que hay una cierta “debilitación” en los modelos de producción basados en la “producción intensiva”, pero considera que “los instrumentos tradicionales de la red de seguridad no pueden ser activados”.

Bruselas considera que no está justificado activar o prolongar medidas como las ayudas a la exportación o al almacenamiento privado de mantequilla porque no ha habido demanda para ellos por el sector. Tampoco contempla medias urgentes o la cláusula de volatilidad en los mercados: “Los criterios de activación no se dan”, ha dicho a los ministros.

Como alternativa, el comisario ofrece a España y Portugal examinar medidas concretas para problemas “puntuales”, con soluciones como adelantar el pago de la ayudas del próximo año o rediseñar planes de desarrollo rural para ayudar a desarrollar o mejor estructurar las filiales.

Al término de la reunión, la ministra portuguesa del ramo, Assunçao Crists, ha adelantado a la prensa que las posibles soluciones se discutirán “a nivel técnico” en Bruselas, “la próxima semana.

Etiquetas
stats