Bruselas ofrece 15 millones para promocionar frutas y verduras europeas

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha confirmado que destinará 15 millones de euros adicionales para promocionar las frutas y verduras europeas, con el objetivo de ayudar al sector a recuperarse de la caída de los precios y de la falta de demanda tras la crisis provocada por el brote de 'E.coli' en Alemania.

En concreto, apoyará los programas de promoción para “reforzar las posibilidades de exportación” hacia países terceros y recuperar la confianza del consumidor.

Las organizaciones profesionales e interprofesionales que quieran optar a estos subsidios tienen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para presentar a las autoridades nacionales los programas para los que quieran cofinanciación. Los Estados miembros tendrán hasta el 15 de septiembre para notificar las peticiones a Bruselas.

La Comisión Europea, por su parte, prevé examinar todas las solicitudes y decidir sobre el reparto de estos fondos “a más tardar” el 15 de noviembre de este año.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha comprometido en varias ocasiones a acelerar los procedimientos para que los agricultores y productores afectados por la llamada 'crisis de los pepinos' puedan acceder a estos apoyos lo antes posible en otoño.

Con la decisión de este lunes, el Ejecutivo comunitario modifica el calendario habitual para ampliar el periodo en que los afectados pueden solicitar la cofinanciación de planes de promoción e información de productos hortofrutícolas tanto dentro del mercado comunitario como en mercados terceros.

Bruselas explica en su decisión que el sector de las frutas y verduras de la UE ha sido golpeado por una “crisis sin precedentes”, a raíz de la pérdida de confianza de los consumidores y, por ende, la caída del consumo. También admite “dificultades económicas agudas” que pueden comprometer la “supervivencia económica” de un buen número de explotaciones.

Etiquetas
stats