Bruselas hará “todo lo necesario” para la estabilidad en Grecia y en la eurozona

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado que la UE hará “todo lo necesario” para garantizar la estabilidad en la eurozona en su conjunto y también en Grecia, en caso de que necesitara más ayuda para hacer frente a su crisis de deuda.

“Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido por escrito en más de una ocasión a hacer todo lo necesario para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro, y por lo tanto también en Grecia”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si la UE asistirá a Grecia en caso de que necesite un segundo rescate.

Este posible segundo rescate “dependerá” del resultado de la evaluación que está llevando a cabo la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazada a Atenas, cuyos resultados se conocerán a mediados de la semana que viene.

“Esta evaluación nos dará una fotografía clara de la situación del país en cuanto a la sostenibilidad de las cuentas públicas”, ha explicado el portavoz.

Los expertos de la UE y del FMI “están evaluando el cumplimiento del programa de ajuste económico en Grecia” y, al mismo tiempo, están examinando con las autoridades griegas “lo que puede suceder en los próximos meses en términos de la situación presupuestaria del país y de la situación de los mercados de deuda”.

“Si hay ajustes que son necesarios se discuten con las autoridades griegas y se pueden aplicar. Por ejemplo hace tres meses el Gobierno griego decidió poner en marcha un programa de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros hasta 2015 precisamente para aliviar la presión creciente sobre la deuda pública del país que se sitúa ya más allá del 140%”, ha destacado Altafaj.

Las autoridades europeas buscan ahora “más claridad por parte de las autoridades griegas en cuanto a los planes concretos de privatizaciones y las nuevas medidas presupuestarias que se han anunciado el 15 de abril de modo que podamos calcular el impacto presupuestario y saber cómo puede estar el país dentro de unos meses”.

Los países de la Unión Europea sopesan un segundo plan de rescate para Grecia tras constatar que, por el agravamiento de su crisis de deuda, Atenas no será capaz obtener fondos de los mercados el año que viene, tal y como estaba previsto en el actual programa de asistencia de 110.000 millones de euros.

Los medios europeos han cifrado el segundo rescate en 60.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación en 2012 y 2013. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que es prematuro hablar de cifras aunque espera decisiones “en las próximas semanas” una vez se conozcan los resultados de la misión de evaluación.

Etiquetas
stats