La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bruselas presenta un simulador informático contra futuras crisis económicas

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentó este lunes un simulador informático con el que pretende predecir el comportamiento de los agentes económicos y la evolución de los mercados en función de las políticas económicas que se apliquen, con el objetivo de poner a prueba su efectividad y evitar futuras crisis como la actual.

El proyecto de investigación ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y emplea una tecnología de simulación similar a la que existe en el cine, que predice la interacción entre distintos agentes económicos como hogares y empresas, bancos y prestatarios o empresas y trabajadores en busca de empleo.

Para la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding (en la imagen), es un instrumento con el que “poner a prueba una política y sus efectos en la gente mientras aún está en fase de formulación”. El simulador permitirá “complementar” las estadísticas económicas tradicionales y las hipótesis sobre el comportamiento de los agentes económicos, añadió.

Cada uno de los agentes simulados toma diferentes decisiones (por ejemplo, conservar un empleo o buscar otro nuevo, ahorrar, gastar o invertir una mayor o menor proporción del sueldo) en función de diversas políticas monetarias, fiscales o de fomento de la innovación que se les presenten.

Esto significa que el impacto de una política en un mercado y en un momento dado ya no tendrá que evaluarse aislado de otros factores, explicó la Comisión en un comunicado.

Etiquetas
stats