Bruselas propone penas de cárcel para los delincuentes financieros

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto endurecer las sanciones contra los infractores de las normas comunitarias en el sector de los servicios financieros e incluso introducir de forma generalizada para los delitos más graves.

“Si una institución financiera no respeta las reglas del mercado financiero europeo, todos los operadores y todos los dirigentes deben saber que la respuesta será más dura en cualquier parte de Europa”, ha dicho el comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, en rueda de prensa.

En la actualidad, los castigos impuestos por los Estados miembros por infracciones a las normas de la UE de servicios financieros “divergen en aspectos esenciales” como los tipos de sanción posibles o la cuantía de las multas.

Por ejemplo, las multas administrativas por infracciones en el sector bancario en siete países de la UE son inferiores a 150.000 euros, mientras que en otros Estados miembros pueden alcanzar varios millones de euros. Es el caso del Reino Unido, que tiene una política “muy estricta y dura en esta materia”, ha impuesto recientemente una multa de 17 millones de libras por no transmisión al supervisor de información importante en el sector bancario, ha explicado Barnier.

Bruselas alerta de que, debido a estas fuertes diferencias, “existe el peligro de que las empresas o los individuos desarrollen sus actividades en el país donde las sanciones sean menores o menos probables”. Ello puede provocar distorsiones a la competencia en el mercado interior y “menoscabar la protección de los consumidores, la integridad del mercado y la confianza en el sector financiero”.

Por ello, el Ejecutivo comunitario aboga por “reforzar y armonizar” las sanciones en todos los Estados miembros. Para ello, anuncia que propondrá disposiciones mínimas sobre la cuantía de las multas, la posibilidad de imponer sanciones tanto a los organismos financieros como a los individuos responsables o la publicación de los castigos.

Para las “infracciones más graves”, la Comisión aboga por introducir en todos los Estados miembros sanciones penales. “Las sanciones penales, y sobre todo las penas de prisión, se consideran generalmente como un mensaje de desaprobación sin equívoco y como más disuasivas, a condición de que se apliquen de manera apropiada por parte de las jurisdicciones penales”, señala el Ejecutivo comunitario.

De hecho, para delitos como la manipulación del mercado, sólo dos Estados miembros no contemplan sanciones penales. Pero en otros casos, como el incumplimiento por parte de una empresa de inversión de las condiciones de autorización, sólo siete países prevén penas de prisión.

“La Comisión determinará si la introducción de sanciones penales y el establecimiento de reglas mínimas sobre la definición de las infracciones y de las sanciones penales pueden ser útiles, y en que dominios, para garantizar la aplicación eficaz de la legislación de la UE sobre servicios financieros”, anuncia el Ejecutivo comunitario.

De momento, estas iniciativas se someten a una consulta pública que estará abierta hasta el 19 de febrero de 2011. A partir de las observaciones recibidas, Bruselas elaborará en 2011 propuestas legislativas sobre cómo endurecer los regímenes sancionadores.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El Ejecutivo comunitario quiere también fortalecer la directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID) y adaptarla a las evoluciones tecnológicas y la complejidad y volatilidad de los mercados financieros teniendo en cuenta las “lecciones” extraídas de la crisis.

Barnier ha explicado que el objetivo es mejorar la transparencia de los mercados y la protección de los inversores. La reforma prestará especial al mercado de derivados de materias primas, especialmente las agrícolas, donde hay una “hiperespeculación escandalosa”, y se hará en estrecha consulta con los Estados Unidos.

Etiquetas
stats