Bruselas propone mantener la veda de la anchoa hasta junio de 2010

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea pidió este viernes que se mantenga la veda para la captura de anchoa en el golfo de Vizcaya, al menos hasta junio de 2010 y a la espera de datos científicos que muestren la recuperación de la especie. Además, abogó por reducir un 10% la cuota de pesca de merluza en aguas del norte, si bien recomendó un aumento del 15% para la pesca del mismo recurso en aguas ibéricas.

Así, la propuesta del Ejecutivo comunitario es mantener un Total Admisible de Capturas (TAC) cero para la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2010, cuando se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.

Bruselas presentó el pasado mes de julio un plan de gestión a largo plazo para este recurso que aún debe ser debatido por los Veintisiete.

La UE estableció la veda sobre esta pesquería hace más de cuatro años, aunque en 2007 permitió que se desarrollara una campaña experimental.

Bruselas presentó este viernes su propuesta de TAC y cuotas pesqueras para 2010, que será discutida por los ministros de Pesca europeos en la reunión del mes de diciembre en Bruselas, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2010.

Etiquetas
stats