Bruselas propone suspender ayudas comunitarias a países con déficit excesivo

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea propuso este miércoles suspender los fondos de cohesión y las ayudas agrícolas y pesqueras a los países con déficit excesivo que superen el 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Además, reclama exigir a los Estados miembros con un alto nivel de deuda avanzar más rápidamente hacia el equilibrio presupuestario.

“El criterio de la deuda debería aplicarse de manera eficaz sobre la base de una referencia numérica clara y simple para establecer un ritmo satisfactorio de reducción”, sostiene la CE, que plantea reforzar el PEC tanto en su capítulo preventivo como correctivo.

En el paquete de medidas presentadas este miércoles por el Ejecutivo comunitario para mejorar el gobierno económico de la Unión Europea y sancionar a los países con un déficit excesivo no figuran, sin embargo, nuevas medidas políticas contra los infractores, como la suspensión del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE que proponía Alemania.

La CE plantea igualmente que los Estados miembros presenten sus Programas de Estabilidad y Convergencia y sus presupuestos nacionales en la primera mitad del año para que la UE los revise antes de su aprobación definitiva en los respectivos parlamentos.

La UE se limitará a examinar las principales hipótesis que sostienen las cuentas públicas, como la previsión de crecimiento o inflación, así como los principales agregados, como el total de ingresos y de gastos y los objetivos de déficit.

Un Gobierno que presente un plan presupuestario con un alto déficit tendrá que justificarse ante el resto de ministros de Economía y todavía habrá tiempo para ajustar estos planes antes de que se presente el presupuesto final.

Más allá de la supervisión presupuestaria, Bruselas quiere también luchar contra los desequilibrios macroeconómicos entre Estados miembros, algo que a su juicio debilita la cohesión, especialmente en la zona euro. “Una detección rápida, gracias a indicadores más desarrollados permitirá corregir las crecientes diferencias”, señala.

El endurecimiento de los castigos a quienes incumplan las reglas de equilibrio presupuestario, que ya fue respaldado por los líderes europeos en la cumbre que se celebró el pasado 17 de junio, es una iniciativa de Alemania para evitar que se repitan crisis de deuda como la que afecta a Grecia y se ha contagiado a España y Portugal.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, había recomendado congelar los fondos de cohesión y los fondos estructurales para las regiones a los países infractores pero finalmente ha decidido incluir también las ayudas agrícolas y pesqueras.

Eso permitirá también actuar contra países como Francia, principal beneficiaria de la Política Agrícola Común, Alemania o Italia y no sólo contra los países que tienen un nivel de renta por debajo de la media comunitaria, como España. Portugal o Grecia.

Las propuestas de Bruselas serán discutidas por los ministros de Economía en su reunión del próximo 13 de julio. Los líderes europeos han encargado al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que tenga lista la reforma del Pacto en octubre.

Etiquetas
stats