Bruselas: las cajas que reciban más ayudas públicas deberán reestructurarse

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha avisado este martes de que las cajas de ahorro que necesiten más ayudas públicas para cumplir con los nuevos requisitos mínimos de capital marcados por el Gobierno español deberán presentar a Bruselas un plan de reestructuración, que normalmente implica reducir su tamaño y sus actividades para garantizar su viabilidad a largo plazo.

El Ejecutivo comunitario ha acogido con satisfacción el plan presentado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por considerar que “reforzará la confianza en el sector financiero español”.

“Saludamos el anuncio hecho el lunes) por el Gobierno español por lo que se refiere al refuerzo de las cajas de ahorro, que les permitirá recuperar una situación financiera más apta para su papel tradicional de dar crédito a la economía”, ha dicho la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

“Este anuncio debería reforzar la confianza en el sector financiero español”, ha resaltado.

Por lo que se refiere a las posibles inyecciones de fondos públicos por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las cajas que en septiembre no hayan logrado el capital básico exigido, la portavoz ha indicado que

esta recapitalización “deberá respetar las condiciones establecidas en las reglas sobre ayudas de estado para el sector financiero durante la crisis”.

“Si hay recapitalización, hay que presentar un plan de reestructuración a la Comisión”, ha subrayado Torres. Esta es la condición que ha establecido Bruselas para prorrogar las ayudas públicas al sector financiero durante todo el año 2011.

En todo caso, la portavoz ha eludido desvelar si España ha pedido una nueva prórroga para el FROB, cuya autorización expiró a finales del año pasado, y se ha limitado a señalar que “hay contactos” con el Gobierno sobre este tema. Fuentes comunitarias explicaron que el pasado viernes todavía no se había presentado una solicitud de prórroga.

Al Ejecutivo comunitario le resulta indiferente si la entrada de capital público en las cajas significa una nacionalización temporal. “No corresponde a la Comisión pronunciarse sobre si un banco es nacionalizado o es privado. Lo que interesa a la Comisión es que si hay una recapitalización por parte del FROB u otra entidad pública en el futuro, es garantizar que se haga respetando las reglas en materia de ayudas públicas”, ha dicho la portavoz.

Bruselas tampoco tiene “ningún comentario” sobre el hecho de que las recapitalizaciones vayan a retrasarse hasta septiembre. La portavoz ha recordado que estas recapitalizaciones son similares a las que hicieron otros países de la UE, como Reino Unido, al principio de la crisis.

Etiquetas
stats