La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas aprueba los nuevos regímenes REF y ZEE para Canarias

La Comisión Europea ha aprobado los regímenes específicos de ayudas económicas y fiscales de finalidad regional para las Islas Canarias por un importe de 7.135 millones de euros para el período 2007-2013, según informó este miércoles en un comunicado.

Se trata del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la Zona Económica Especial (ZEE), que contienen medidas cuyo objetivo es “promover el desarrollo regional en Canarias contribuyendo a que las empresas establecidas en esta región periférica superen sus desventajas estructurales inherentes”.

Las medidas fiscales, con una dotación global prevista de 7.135 millones de euros para el período 2007-2013, ofrecen incentivos para la inversión, la creación de empleo y la diversificación de la estructura económica regional.

Según la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, la decisión de la CE “garantiza la continuidad de dos medidas que, en el pasado, mostraron ser positivas para el desarrollo regional”.

En su nota, la Comisión explica que ha evaluado las dos normativas a la luz de las Directrices sobre ayudas de Estado de finalidad regional para 2007-2013.

De acuerdo con esas Directrices, las Islas Canarias “pueden optar sin restricciones a las ayudas regionales hasta finales de 2013, pues tienen un nivel de vida inferior a la media de la UE y sufren una grave situación de subempleo.”

Los regímenes REF y ZEE prevén una serie de ventajas fiscales en favor de las empresas establecidas en las Islas Canarias con el fin de fomentar la inversión y la creación de empleo en esta región.

Bruselas recuerda que la ZEE prevé ventajas fiscales en forma de reducción en el tipo del impuesto de sociedades, además de una exención fiscal del impuesto sobre transmisiones y del impuesto indirecto de las Islas Canarias.

Por su lado, la REF prevé ventajas fiscales que eximen a las empresas de pagar impuestos sobre transmisiones, además de un descuento fiscal en los ingresos derivados de la venta de mercancías producidas en Canarias.

El REF puede también adoptar la forma de una reducción fiscal en los impuestos que pagan las empresas por los beneficios generados en sus establecimientos en las Islas Canarias gracias a la aplicación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

“Algunas de las medidas REF y todas las medidas ZEC se consideran ayudas a la explotación, las cuales están generalmente prohibidas en el marco de las normas relativas a las ayudas estatales de la UE”.

Sin embargo, puntualiza la CE, “el artículo 299, apartado 2, del Tratado CE reconoce las desventajas específicas permanentes de las regiones ultraperiféricas: gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos así como dependencia económica de un número reducido de productos.”

“Por lo tanto, las nuevas Directrices sobre las ayudas regionales permiten otorgar ayudas a la explotación a las regiones tales como las Islas Canarias a condición de que dichas ayudas se limiten a la compensación de los costes adicionales para llevar a cabo las actividades económicas en esta región”.

El examen realizado por la Comisión del REF y de la ZEE “ha mostrado que la ayuda va dirigida a compensar las desventajas específicas de las Islas Canarias y es proporcional a los costes adicionales que resultan de las mismas”, concluye la nota.

Etiquetas
stats