La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bruselas valora un plan de la patronal tinerfeña sobre el crecimiento económico del Archipiélago

Desde la CEOE de Tenerife indicaron que la responsable de la política regional europea, Danuta Hübner, envió una carta en la que muestra su interés por este plan al considerarlo un documento de análisis y propuesta “muy útil” para el trabajo que desempeñan los servicios del Ejecutivo comunitario. Según la confederación empresarial, la UE valora los asuntos que aborda el plan ya que al estar relacionados con los medios que favorecen la competencia y dinamización empresarial para conseguir una economía más competitiva e internacionalizada, se ajustan a las orientaciones definidas por la Unión Europea.

El plan, recordaron desde la CEOE-Tenerife, fue elaborado tras dos años de estudio de la economía canaria y el documento ofrece una alternativa a la evolución prevista de la economía regional, actuando sobre la productividad, como variable clave durante los próximos años. Entre las acciones de política económica propuestas en el plan se encuentra mejorar las dotaciones de capital humano, tecnológico e infraestructuras, favorecer la eficiencia y competencia de los sectores clave, entre los que se incluye la modernización de los servicios prestados por la administración pública y potenciar la iniciativa emprendedora.

En el plan se establece, entre otros objetivos, el incremento hasta 2010 del tráfico de la red aeroportuaria, y de los puertos canarios, en un 47% de pasajeros y 54% de mercancías, respectivamente. También se quiere aumentar el número de pasajeros transportados por servicios públicos en un 43% y que, el consumo de energías renovables sobre el total de energía consumida sea de un 6% frente al 0,44% actual.

Mayor inversión en I+D

El plan también recoge medidas para la tasa de abandono escolar en 19 puntos porcentuales, del 34% al 15 por ciento y eleva la participación de población entre 25 y 34 años con estudios superiores, del 30 al 39% así como la participación de la mujer en el mercado laboral (tasa de empleo), del 42 al 50%.

Desde CEOE de Tenerife recordaron que se intenta que con la puesta en marcha de este plan, la participación de la inversión en I+D sobre el Producto Interior Bruto sea del 1,5%, que se duplique el numero de solicitudes de invenciones y que se logre que la inversión de las sociedades de capital riesgo en Canarias pase a significar, como mínimo, el 0,3% del total de inversiones realizadas en Canarias. Además la CEOE pone como objetivo un incremento del 17% en el número de empresas en Canarias, así como del 40% en cuanto al número de empresas de tecnología medio-alta, alta y punta mientras que el peso de la internacionalización de las empresas sea del 10%, cuando actualmente es de un 6,5%.

El Plan de Desarrollo Empresarial fue remitido a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para que con motivo de los programas operativos que se están elaborado para el periodo 2007-2013, sea utilizado de base para una nueva planificación económica y social de Canarias. Con respecto al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la CEOE recuerda que con independencia del Eje de Transportes y Energías, se debe hacer frente a otras actuaciones que en materia de infraestructuras de transporte, afecten a todas las islas y sean básicas para contribuir a la cohesión territorial y social del Archipiélago.

Además recuerda que se incrementen las ayudas al transporte interinsular de mercancías y viajeros y de forma complementaria, cubrir el coste adicional que se deriva del transporte desde una isla menor hacia las islas capitalinas.

Etiquetas
stats