Bruselas examina las últimas explicaciones españolas sobre el REF

La Comisión Europea está analizando la carta en la que Madrid contesta a las dudas planteadas sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario de 2007 a 2013, aseguraron fuentes comunitarias. Estas fuentes afirmaron que las autoridades españolas han “contestado” a las preguntas transmitidas por Bruselas “en el plazo y con todo lujo de detalles” por lo que los servicios de la Dirección General (DG) de Competencia del Ejecutivo comunitario disponen de la respuesta desde “mediados de este mes” y “ahora la están estudiando”.

Por el momento, los servicios comunitarios “todavía” no han transmitido “ninguna impresión” sobre la misiva ni han expresado si necesitan más aclaraciones o “información suplementaria” sobre otros aspectos.

Motivo por el cual, Madrid está a la espera de una “primera reacción” de la Comisión Europea sobre los argumentos que ha expuesto para defender los puntos sobre los que existen dudas de cara a la renovación del REF.

Una vez llegue la valoración del Ejecutivo comunitario se podrá entrar en una “dinámica pregunta-respuesta” y desarrollar una “estrategia”, expresaron las fuentes que añadieron que podría existir una “reunión cara a cara” entre Bruselas, Madrid y Canarias para dar explicaciones o para “cerrar el tema” en el caso de que no existan nuevos interrogantes.

El pasado 20 de octubre, las autoridades españolas recibieron la carta de los servicios de Bruselas respecto a los puntos a aclarar en cuanto a la propuesta de renovación del REF, y se abrió un plazo de 20 días hábiles para que Madrid contestara a la misma.

En su misiva, la DG de Competencia de la Comisión Europea pedía una información más detallada sobre la compatibilidad del Régimen Económico y Fiscal con otras ayudas de Estado; así como respecto a las empresas y sectores que más se benefician del mismo; y en cuanto a la propuesta de materializar la Reserva de Inversiones (RIC) en capital riesgo o en otras sociedades.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto dar su visto bueno al mapa de ayudas de Estado de España para el periodo 2007 a 2013 ?que suponen la base jurídica del REF canario-, a finales de este mes.

Etiquetas
stats