Bruselas volverá a revisar al alza las cifras de déficit y deuda de Grecia

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La oficina estadística de la UE, Eurostat, volverá a revisar al alza antes de que acabe el mes las cifras de déficit y deuda de Grecia correspondientes a 2009 -que había situado provisionalmente en el 13,6% y en el 115,1% del PIB, respectivamente-, lo que podría cuestionar el plan de ajuste aprobado por Atenas a cambio del fondo de rescate de 110.000 millones de euros y agravar de nuevo la crisis de deuda de la eurozona.

El Gobierno griego ha sido acusado en varias ocasiones por la UE de maquillar sus cuentas públicas, incluso para lograr entrar en la eurozona. La falta de credibilidad de las estadísticas griegas fue uno de los factores que precipitó su crisis de endeudamiento y obligó a los países de la eurozona a salir a su rescate.

“No puedo decir si será muy importante o moderada, pero habrá una corrección clara al alza de las cifras de déficit y deuda”, ha anunciado este miércoles el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El portavoz ha considerado “prematuro” pronunciarse sobre el impacto de esta revisión en el plan de rescate griego.

Ya en abril, Eurostat anunció que la cifra del 13,6% podría revisarse al alza porque mantenía algunas reservas sobre la calidad de los datos suministrados por Grecia. Ello se debía a la incertidumbre sobre el supuesto superávit de la seguridad social en 2009, las dudas sobre clasificación de determinadas empresas públicas y el efecto de los productos derivados utilizados por Atenas para maquillar el déficit y la deuda.

En aquel momento, la oficina estadística dijo que todo ello podría provocar un nuevo aumento del déficit de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del PIB, es decir, hasta el 14,1% del PIB.

Desde entonces, Eurostat ha llevado a cabo varias investigaciones sobre estos problemas y ha usado por primera vez sus nuevos poderes de auditoría que le han concedido los Veintisiete. Pese a ello, considera que “todavía quedan algunas áreas de incertidumbre”, según ha explicado el portavoz.

Por ello, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado a la oficina estadística que refuerce sus recursos sobre el terreno en Grecia “con la tarea urgente de clarificar las cuentas públicas griegas”. El trabajo debe estar concluido antes de mediados de noviembre, ya que en ese plazo está prevista la aprobación del tercer tramo de las ayudas a Atenas.

Por lo que se refiere a la deuda pública, Eurostat alertó en abril de que cuando se contabilicen las operaciones de maquillaje llevadas a cabo con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, la cifra del 115,1% podría aumentar entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Etiquetas
stats