Burgos pide abordar “otros elementos” antes de acelerar la jubilación a los 67 años

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el Gobierno analizará “en profundidad” las recomendaciones realizadas por la UE, pero ante la petición de acelerar la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, aseguró que antes hay “otros elementos” sobre los que se puede debatir.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar en la Comisión de Presupuestos del Senado las cuentas de la Seguridad Social para 2012, Burgos dijo compartir con la UE la necesidad de dotar al sistema de “recursos crecientes”.

Si bien, dijo que el Gobierno trasladará a la UE sus impresiones “porque a veces hay otros elementos que pueden ajustarse y no tienen por qué ser estrictamente esas recomendaciones las que se sigan”, más aún cuando el periodo planteado en España para elevar la edad de jubilación está en el “ámbito medio” del de los países europeos que también han acometido esta reforma.

En cuanto a la propuesta para revisar el factor de sostenibilidad de la reforma laboral, Burgos reconoció que hay que “clarificarlo”, pero indicó que “no hay una sensación de presión inmediata sobre el sistema”.

Dicho eso, aseguró que del debate con la UE “saldrán medidas que reforzarán el sistema de pensiones que no supondrán recortes ni ajustes, sino nuevos escenarios”.

LAS ALTERNATIVAS DEL GOBIERNO

Preguntado por qué otros elementos contempla entonces el Gobierno, Burgos señaló que habría que modificar “el sistema de integración de las lagunas de cotización”, así como otros aspectos relacionados con “otras edades que pueden ser objeto de revisión”.

Si bien, Burgos volvió a señalar que “también hay que trasladar a la UE que una vez se haya logrado la separación de fuentes de la Seguridad Social”, habrá “menos tensiones” y que profundizar en este proceso “ayudaría a oxigenar”.

Etiquetas
stats