CC-NC exige subir hasta el 10% la cuota de atún rojo en Canarias

Puerto de Mogán | Iago Otero Paz

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que eleve hasta el 10% la cuota de pesca de atún rojo que le corresponde a los pescadores del Archipiélago, y también que reparta las toneladas de 2014 que no han sido asignadas.

En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, los nacionalistas canarios critican que de las 2.500 toneladas permitidas a España para la pesca del atún rojo a Canarias “apenas le tocan” 52 toneladas, es decir, el 1,3%, en lugar del 10% que tendría que asignársele por el tamaño de su flota.

Según datos de CC-NC, la mayor parte de las capturas se las lleva la flota de cerco del Mediterráneo (28,3%, 707 toneladas), seguida por la almadraba (27,2%, 680 toneladas), la flota de cebo vivo del Cantábrico (21,7%, 542,5 toneladas), la flota de palangre y línea de mano (13,8%, 345 toneladas) y la flota de cañas y línea de mano del Estrecho (6,3%, 157 toneladas)

Esto supone, por ejemplo, que el año pasado las más de 200 embarcaciones dedicadas a esta especie en Canarias vieran cómo la veda se cerraba apenas 36 horas después de su apertura por haberse cumplido con el cupo asignado, mientras apenas diez embarcaciones del Mediterráneo disfrutaban de unas posibilidades de pesca mucho mayores.

Arte más sostenible

Y todo, continúan los nacionalistas canarios, pese a la recuperación de la pesquería y a que la captura en las Islas se realiza “de forma artesanal con caña y anzuelo”, una técnica “más sostenible” que la que se practican en otros lugares.

De hecho, CC-NC denuncia que el grueso del atún rojo acaba en manos de las tres empresas industriales más importantes de España, cuyos criterios de gestión “no se ajustan precisamente a una explotación artesanal y sostenible” sino que “parecen haberse especializado en la comercialización de los cupos de pesca, convirtiéndose esta actividad en un mero elemento especulativo del sector”.

Por eso, exige al Ministerio de Agricultura que en las próximas campañas, cuya época de mayor actividad va de febrero a junio en el Archipiélago, asigne más cuotas de pesca de atún rojo a la flota canaria “hasta llegar, como mínimo, al 10% de las 2.500 toneladas” con las que cuenta España. Una cantidad que deberá “mantener de forma constante” en los próximos años.

Asimismo, los nacionalistas canarios califican de “inaceptable” que el año pasado hubiera un porcentaje de toneladas que no fue asignado, por lo que aprovechan esta iniciativa para reclamar también que dicha cantidad se incluya en la nueva distribución de cuotas de pesca.

Etiquetas
stats